“La educación agropecuaria está vinculada a la productividad y al sostenimiento de la economía del país”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, durante una conferencia organizada por las cámaras binacionales de España, Italia, Reino Unido, EE.UU., Alemania, Canadá y China, en Guayaquil.

El ministro Lazo hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la educación técnica agropecuaria para asegurar el relevo generacional en el campo.  “Si no atendemos esta demanda, lo que ocurra en los próximos años es impredecible”, dijo ante un auditorio conformado por educadores y empresarios a quienes expuso varios indicadores que, a su criterio, resultan impactantes.

La autoridad acompañó en este evento a la titular del ministerio de Educación, Monserrat Creamer, quien hizo una disertación sobre las prioridades y los desafíos de la educación en Ecuador, en el período 2020-2030.

Lazo expresó que “el promedio de edad de nuestros agricultores es de 47 años, con un índice de escolaridad de apenas primer año de educación secundaria. Preocupante para un país agropecuario”.

Durante su intervención, el Ministro esbozó un par de ejemplos de cómo una educación técnica agropecuaria de excelencia puede aportar a la solución de problemas recurrentes en el agro.

De acuerdo a lo explicado por el titular del MAG, existen zonas, como la cuenca baja del Guayas, que carecen tanto de infraestructura de riego, como de atención a las problemáticas del cambio climático.

Al fusionar la educación con las políticas públicas –apuntó-, el país tendría técnicos capaces de generar acciones en zonas como las de Salitre, esencialmente arroceras e ir una reconversión de cultivos que disminuya esta vulnerabilidad y aporte a un desarrollo socioeconómico sostenible.

“Que bien sería graduar a bachilleres técnicos productivos para atender las necesidades de agro exportación y de diversificación, disminuyendo la producción de arroz y generando una agricultura organizada. La diversificación, también es sostenibilidad”, señaló.

Como segundo ejemplo, el Ministro recordó a los presentes que apenas un 12% del área agropecuaria con vocación productiva y acceso a fuentes de agua tiene riego o sistemas tecnificados de riego. “Esas miles de hectáreas en toda la ruralidad pueden ser ocupadas por bachilleres que sean operadores de bombeo o técnicos de riego. Chicos que usen la tecnología y que sepan dónde regar, cómo y cuándo”, expresó.

En Ecuador existen 220 colegios técnicos agropecuarios que gradúan aproximadamente a 24.000 estudiantes al año. De estos, solo el 4% accede a educación superior en carreras relacionadas al agro. Como parte de esta oferta educativa, 1.705 jóvenes viven en la Amazonía y 10.611 en la Costa.

Hay desempleo –advirtió Lazo-, pero también cadenas de autoempleo para las que son imprescindibles políticas públicas sostenibles que permanezcan más allá de los gobiernos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí