Semilleristas de la Asociación Agrícola y Pecuaria San José de Llangahua, en la parroquia Pilahuín, recibieron marbetes para 1.200 sacos de semilla de papa de la variedad Súper Chola, para su comercialización.

Los marbetes –entregados por la Dirección Distrital de Tungurahua del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) son las etiquetas oficiales adheridas al empaque, que garantizan la calidad y categoría de las semillas.

La asociación, que lleva el mismo nombre de la comunidad rural, está ubicada en Pilahuín, a una hora del cantón Ambato, a 3.400 metros sobre el nivel del mar, agrupa a 29 productores.

Para recibir los marbetes, la asociación tuvo que cumplir con lo que señala la Ley de Semilla desde el momento de la selección del lote, pasar las inspecciones en los diferentes estados fenológicos del cultivo y terminar con el control íntegro de calidad de la papa en bodega, donde se aplica la fórmula del indexado y se toma una muestra que se envía a los laboratorios de Agrocalidad en Tumbaco, que permite determinar el estado sanitario de la semilla.

Darío Palate, director Distrital, señaló que estos proyectos tienen como objetivo generar producciones sostenibles y sustentables en el tiempo, que impulsen el desarrollo territorial en beneficio de la comunidad.
A su vez, Patricio Camino, encargado del área de comercialización, invitó a los agricultores paperos a utilizar semilla de calidad superior que mejoren sus cultivos y brinden cosechas más saludables.

Entre los beneficios de usar semillas certificada están: el tubérculo presenta mejores características físicas y es resistente a plagas y enfermedades. Además, aumenta la producción entre un 25% y 30%, ya que genéticamente este tipo de semilla es más vigoroso y con un mejor poder germinativo.

Para los productores que deseen disponer de una semilla de calidad, a un precio justo, que hace rentable la actividad, pueden comunicarse con Patricio Camino al 0988223794.

Esta oportunidad que brinda el MAG a pequeños y medianos productores promueve el desarrollo agrario y fortalece las destrezas de los campesinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí