Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

Unas 55 000 hectáreas de banano han sido afectadas por la caída de cenizas del volcán sangay, dicha cantidad representa un aproximado del 30% de los cultivos en el país, las provincias más afectadas hasta el momento son Guayas y Los Ríos, indicó a este medio José Antonio Hidalgo, director ejecutivo Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Hidalgo manifestó que, debido a este fenómeno, la merma en banano se puede elevar a un 10 o 15%, es decir aumentaría el número de fruta rechazada que no cumple con los estándares de calidad para la exportación.

Manifestó que una parte del sector ya se ha venido preparando para este tipo de eventos naturales, con fundas especiales denominadas “cuello de monja”, pero también influyen otros aspectos como el proceso de suspensión de la finca para ver como se recuperan los cultivos.

Siempre afecta la productividad, sin embargo, hay que monitorear” indicó al ser consultado sobre si esta afectación incide drásticamente en el tema de la baja en la producción y las exportaciones.

Por su parte Byron Paredes, presidente de la Asociación de la Asociación de Productores Bananeros del Ecuador (Aprobanec) resaltó que la merma podría ser más alta en las fincas de pequeños agricultores, y básicamente podría alcanzar hasta el 50% de sus cultivos.

Dependiendo del nivel de incidencia de la cantidad de ceniza, se puede perder entre el 30 y 50% de la fruta que se va a cosechar y empacar” explicó el productor, agregando que esto se debe a que la ceniza que se filtra por los agujeros de las fundas y cae entre los dedos del racimo actúa como lija y ocasiona una fricción haciendo que la fruta ya no sea apta para la exportación.

Paredes considera que con esta afectación la producción de la fruta podría bajar en las próximas semanas “puede haber un impacto de caída de la producción de alrededor de 8 o 10 puntos porcentuales”.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí