El camarón es uno de los principales rubros no petroleros que exporta Ecuador.

El camarón ecuatoriano está dando pelea a los duros competidores asiáticos en el mercado estadounidense en medio de esta pandemia. Los envíos de este producto crecieron en febrero pasado y convirtieron a Ecuador en el segundo proveedor en Estados Unidos.

Indonesia estaba en el segundo puesto, pero los camaroneros ecuatorianos han retomado momentáneamente esa posición ante el crecimiento de las exportaciones.

En febrero pasado, las exportaciones crecieron en toneladas respecto al mismo periodo de 2020, según el Ministerio de la Producción.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, celebró en su cuenta de Twitter este segundo lugar y lo vinculó a “una relación comercial coherente y fortalecida”.

El camarón ecuatoriano se exporta en diferentes presentaciones.

A diferencia de las ventas a China, los envíos a Estados Unidos han registrado un mejor desempeño en lo que va de este año y están restando la cuota a los asiáticos.

Cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) refieren que las ventas en febrero al mercado estadounidense alcanzaron los 67,57 millones de dólares por 27,87 millones de libras. A Estados Unidos fueron 10 millones de libras adicionales que en el mismo mes del año pasado.

El crecimiento de las ventas en libras en el mercado norteamericano representó un 58% en ese mes, contrario al descenso del 42% que significaron los envíos a China. Las ventas a Estados Unidos significan el 22% de lo que vende el país.

En febrero, las ventas totales a diferentes mercados representaron 288,29 millones de dólares con 126,63 millones de libras. Ecuador exportó más que en los últimos dos meses, pero el precio fue menor. El promedio por libra fue de 2,28 dólares, el más bajo de los últimos doce meses. En el mismo mes del 2020 el precio era de 2,53 dólares.

Exportaciones totales Millones de libras Millones de dólares
Diciembre de 2020 95,55 220,35
Enero de 2021 101,42 238,56
Febrero de 2021 126,63 288,29
Fuente: CNA
¿Qué influye para que Ecuador venda más en Estados Unidos?

Las ventas de camarón a China, uno de los principales mercados, han descendido en este año de pandemia y eso ha empujado a exportadores a intentar compensar esas caídas buscando opciones de venta en Estados Unidos.

El sector camaronero ecuatoriano está esforzándose por atender segmentos como el retail (supermercados y venta a través de canales en línea) y otros que demandan colas de camarón y productos de valor agregado.

“Este esfuerzo implica inversiones e incrementos de costos de proceso de ese camarón que antes se vendía entero a otros países y canales de distribución”, sostiene José Antonio Camposano, presidente de la CNA.

Portales web especializados en ventas de productos acuícolas señalan que los precios y un cambio en el comportamiento de los compradores ha favorecido la venta del camarón ecuatoriano en Norteamérica.

Willem van der Pijl, consultor del portal Shrimpinsights, sostiene en un análisis que muchos compradores se han mudado de Indonesia para —por ejemplo— Ecuador porque los productores indonesios tienden a centrarse en calibres más grandes, mientras que estos compradores estadounidenses en realidad requieren calibres más pequeños.

Esta publicación señala que la Cámara Nacional de Acuacultura y Sustainable Shrimp Partnership han estado promoviendo agresivamente el camarón ecuatoriano y apuntan a diferenciarlo de sus competidores asiáticos, alegando sostenibilidad y una calidad superior.

“Con esta estrategia, Ecuador intenta ingresar a los mercados minoristas de Estados Unidos y Europa, que hasta ahora han estado dominados por proveedores asiáticos”, refiere Shrimpinsights.

El presidente de la CNA indica que el producto ecuatoriano tiene un estándar superior al de la competencia en ese mercado dado que en Ecuador no se usan antibióticos. “La competencia asiática es durísima, pero tiene graves problemas de rechazos por presencia de antibióticos. Ecuador tiene un récord limpio”, asegura Camposano.

Estar geográficamente más cerca y tener una oferta estable todo el año también han ayudado al sector a mejorar sus envíos a Norteamérica. El sector espera seguir creciendo en el mercado norteamericano mientras la demanda ha sufrido una contracción en otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí