Barcos pesqueros en las costas de Países Bajos. Efeagro/EPA/Sander Koning

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que “no es aceptable un acuerdo parcial” entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la fijación de cuotas pesqueras para 2021.

Planas se ha reunido, por videconferencia, con el comisario europeo de Pesca, Virjinijus Sinkevicius, y los ministros de Pesca de otros diez países de la UE para analizar el estado de las consultas realizadas en los últimos meses en el marco del acuerdo firmado con Londres tras su salida del bloque comunitario.

Además de España, han participado en el encuentro los representantes de Portugal, Francia, Bélgica, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Lituania y Polonia.

El ministro español ha subrayado la necesidad de mantener la unidad y defender “en la misma línea” los intereses pesqueros de todos los Estados miembros de la Unión Europea, puesto que el establecimiento de las cuotas pesqueras “debe tener un enfoque común y armonizado”.

Lo ha señalado ante las discrepancias sobre las flexibilidades que quiere introducir Reino Unido entre áreas, principalmente entre el mar del Norte y el oeste de Escocia, en el uso de algunas cuotas de especies demersales y de la caballa, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Un barco pesquero en Dover (Reino Unido). Efeagro/EPA/Vickie Flores

Un barco pesquero en Dover (Reino Unido). Efeagro/EPA/Vickie Flores

En febrero pasado hubo varias rondas de consultas para alcanzar un acuerdo en la fijación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas durante 2021 y, en el caso de las especies profundas, también para las poblaciones de especies compartidas para 2021.

Actualmente, existe un “consenso” en las cifras de TAC para casi todas las poblaciones de peces y lo acordado resulta de “especial interés” para España en lo referente al mantenimiento de los TAC de besugo del Cantábrico y de los stocks de bacalao en el oeste de Escocia y el mar Céltico, respecto a 2020.

Esto último permitirá, según el MAPA, mantener la actividad pesquera española como en años anteriores, incluyendo la cobertura de las capturas accesorias a desembarcar por la obligación de desembarque.

Por su parte, el comisario europeo de Pesca ha admitido que hay “dificultades” en la negociación de un acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Londres, y ha subrayado que el objetivo no es lograr un pacto a cualquier precio, sino proteger al sector pesquero europeo.

Sinkevicius ha precisado que no existe “ningún conflicto” con el Reino Unido en estas negociaciones, sino que se trata de un “proceso normal de negociación donde cada uno tiene su posición y se está buscando un terreno común para llegar a un acuerdo”.

“Se ha hecho un enorme trabajo desde que empezaron las negociaciones y estamos cerca de lograr un acuerdo, pero todavía hay algunos puntos difíciles que deben ser resueltos“, ha dicho el comisario en rueda de prensa, durante la presentación de un plan para impulsar el desarrollo de la economía marítima.

Fuente: Efeagro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí