Con el fin de transformar la producción agropecuaria en algunas provincias de la Sierra,  el Ministerio de Agricultura y Ganadería  (MAG), conjuntamente con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron a los prefectos de Cotopaxi, Tungurahua y  Chimborazo la iniciativa Hand in Hand (Mano de la Mano) como parte de la Política Pública y el Plan Nacional Agropecuario en busca de  acelerar la transformación agrícola sostenible para erradicar la pobreza y reducir la desnutrición.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, afirmó en el evento que se decidió aplicar esta iniciativa, como plan piloto, en las tres provincias de la Sierra Centro debido a las condiciones socio económicas y el potencial agropecuario que poseen, y que se podrá orientar para transformar los territorios para que las familias puedan superar la pobreza y aprovechar el potencial agroproductivo que existe en cada zona.

Según el Ministro «Queda una metodología, una pieza clave para aplicar el Plan Nacional Agropecuario», argumentando que el programa ofrece capacitación, acompañamiento, asistencia técnica, la definición de un plan de ordenamiento territorial, así como la priorización de inversiones para potencializar y transformar la producción agropecuaria.

Lazo consideró que, con esta iniciativa, las provincias podrán tener un plan local y contar con el acompañamiento de la FAO para abrir un portafolio de financiamiento, cuyos resultados los podrían presentar en la Conferencia Regional de la Organización, que se efectuará en Ecuador en 2022.

Agustín Zimmerman representante de la FAO en Ecuador, indicó que Hand in Hand permitirá tener información caracterizada de las cadenas productivas de las provincias priorizadas para identificarlas e incluirlas en planes de inversión, a fin de transformar el sector agropecuario para erradicar la pobreza y reducir la desnutrición.

Añadió que ahora con los prefectos se busca cerrar acuerdos para generar esos planes de inversión e incluirlos en la movilización de recursos.

Por su parte los prefectos del Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua, vieron el programa como una gran oportunidad para darle sostenibilidad a los proyectos y que junto al Plan Nacional Agropecuario marque un horizonte para el país, ya que ahora hay un camino claro para todos los productores.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí