Foto internet / Redacción: Marlene Bernal

Luego de la toma de las principales vías arroceras, el pasado 23 de julio fue emitido, tras 8 días de discusión en mesas técnicas entre productores, industriales y autoridades del Ministerio de Agricultura (MAG) el Acuerdo Ministerial 019 que establece los nuevos precios del arroz.

Este acuerdo establece que el precio mínimo de sustentación de la saca de arroz grano corto de 200 libras (90,72 kg), es de 30 dólares, mientras que para la saca de arroz grano largo de 200 libras (90,72 kg), es de 32 dólares.

Pero dicha decisión no favorece al sector señalan algunos productores puesto que una saca de 200 libras tiene un costo de producción de 33 dólares.

Así lo manifestó a este medio Carlos Zambrano, vicepresidente de la Corporación Nacional de Arroceros, quien indicó que la petición al momento de presentar sus cifras era poder colocar la saca en 35 dólares de manera que pudieran tener una ganancia de 2 dólares por cada saca.

El agricultor sostiene que dicho acuerdo fue firmado sin consultar y con una lista de costos de producción del año 2018 “el día martes nos reunimos en Salitre para tomar decisiones al respecto” señaló.

Informó que dentro de las conclusiones de ese encuentro se acordó redactar un documento dirigido al presidente de la República Guillermo Lazo para que se reúna con los productores en un lugar abierto para que las bases también puedan participar.

“De no tener una respuesta positiva hasta el 8 de agosto, las bases están convocadas para el 11 de ese mes para una movilización pacifica nuevamente para hacer respetar el precio mínimo oficial que debe ser de 35 dólares la saca de arroz” reveló.

La carta estaría siendo enviada este viernes al mandatario nacional dijo.

Washington Núñez, Corporación Nacional de la Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz) manifestó que tampoco está de acuerdo con dicha resolución porque a su criterio seguirán trabajando a perdida.

El productor indica que entre las peticiones se habló de la importancia de anular la franja de precios “la franja nos perjudica de 3 a 4 dólares en la venta” señaló.

Manifiesta que están atentos al llamado que pudiera hacerles el MAG para abordar este tema, pero también ratificó que de no ser atendidos volverán a las calles, al tiempo que insiste en que sea el gobierno quien compre los excedentes para las reservas, puesto que los industriales siguen pagando precios de 24 y 26 dólares indicó.

“No queremos causar ningún malestar a ningún ciudadano que transita por las vías de este país, pero sino somos escuchados nos veremos obligados a tomar las calles, que no es lo que queremos porque insistimos en el dialogo” acotó.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí