El pasado 5 y 6 de octubre, Alltech reunió a especialistas y empresarios de América Latina en Gestiona, un encuentro en el que se abordó los aspectos que permiten alcanzar la competitividad en los negocios.

La gestión en cualquier empresa es un procedimiento cada vez más complejo; y el recurso humano es el principal bien en cualquier organización. Por lo que dirigir a diferentes grupos de trabajadores, tener la habilidad de conocer sus inquietudes, obtener el máximo desempeño a través de la inclusión o retener a los mejores talentos; representan grandes desafíos.

Por ello, el pasado 5 y 6 de octubre, Alltech reunió a agentes de cambio, expertos y emprendedores de la industria agropecuaria en Gestiona; un espacio virtual en el que se discutió cómo las empresas pueden superar retos, alcanzar metas y sobrevivir en un sector tan desafiante como el de los agronegocios.

Paulo Rigolin, vicepresidente de Alltech para América Latina, destacó que el propósito de Gestiona es conocer las estrategias actuales de gestión; que pueden ayudar a las empresas a ser más productivas en un escenario tan dinámico como el de hoy. Además, subrayó que este espacio se alinea con el compromiso de Alltech con 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU –al buscar mejorar las condiciones laborales, promover la inclusión, estimular un crecimiento económico sostenible, entre otros–.

Una de las principales expositoras de Gestiona fue Katia Soares, fundadora de la consultora Agentes da Mudança en Brasil, quien preguntó a la audiencia cómo están potenciando a los trabajadores de sus organizaciones. Para Soares lo fundamental es que los líderes desarrollen una “escucha activa” para así fortalecer los vínculos con sus empleados, hacerlos parte de las estrategias de la empresa y, para ello, deben proporcionarles información y eliminar desconfianzas; ya que así las personas se motivan y se convierten en agentes del cambio.

Por su lado, Martín Cuburu, CEO de Cuburu Marketing & Consulting, señaló que cuando se habla de cambio generacional en América Latina, muchas veces nos tenemos que enfocar a un contexto de familia; ya que las empresas familiares son las que mueven principalmente la economía de la región. Para Cuburu la colaboración dentro de la familia contribuye en el crecimiento; pero también deben establecerse responsabilidades, reconocer contribuciones individuales, ser horizontales y aprender de las nuevas generaciones.

María Antonieta Chaverri, directora de la iniciativa Voces Vitales de Costa Rica, se enfocó en el aspecto de la equidad de género, y comentó que en la industria agropecuaria de América Latina existe el interés de ofrecer mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres, ya que está comprobado la contribución de ellas y se sabe que el crecimiento agrícola depende de los pequeños productores –donde se encuentran más mujeres–. Pero aún hay mucho por hacer y se requiere reforzar acciones integradas a nivel público, empresarial e individual.

Finalmente, el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, mencionó que América Latina tiene grandes oportunidades de expansión; por lo que los productores deben analizar qué pueden hacer de forma diferente. También dijo que la sociedad está demandando un menor impacto ambiental por parte de la industria y que las empresas no pueden trabajar de manera aislada en ello. Por lo que destacó la iniciativa de colaboración un Planeta de Abundancia™ de Alltech, que representa una invitación para trabajar juntos por un mundo con más alimentos nutritivos para todos, mientras se produce de manera sostenible.

Gestiona fue la oportunidad también para que destacados emprendedores de la región compartieran temas como la responsabilidad social empresarial, los valores, la empatía o la cooperación; lo que permite que las empresas sean más eficientes y productivas. Fueron 2 jornadas de intercambio de experiencias e inspiración, en las que los participantes constataron que los desafíos que se presentan en el día a día hacen que la industria agropecuaria sea más competitiva y se consolide.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí