Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

El alza en los precios de los insumos agrícolas es una problemática a escala mundial, por tal razón representantes de empresas importadoras de dichos insumos sostuvieron un encuentro con el presidente de la República Guillermo Lasso para evaluar posibles caminos y decisiones conjuntas para mantener los precios de los productos, y evitar alzas en los costos de producción del sector agropecuario.

El costo del transporte vía marítima y otros factores como los precios del petróleo provocaron durante el último año un incremento en el costo de los insumos agrícolas, por lo que este tipo de encuentros permite buscar soluciones a la problemática de manera integral, manifestó el jefe de Estado.

“Ustedes saben lo que implica el incremento de precios en fertilizantes como costo para la producción agrícola”. El mandatario indicó que estas reuniones son para priorizar las posibles soluciones que pueden realizar en conjunto.

Gustavo Wray, presidente de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal (Apcsa), enfatizó la importancia del tema por lo que destacó la necesidad de trabajar de manera articulada para mitigar el impacto que esta situación ha generado en el país especialmente a los pequeños agricultores.

Francisco Barriga, de Fertisa, expresó la necesidad de mantenerse en dialogo con las autoridades para llegar a una solución “Es importante que las autoridades del país, los gremios de la producción y las empresas que participamos en este proceso tengamos este tipo de diálogos abiertos y francos”.

Pedro Álava, ministro de Agricultura y Ganadería, afirmó que ya se han establecido algunos encuentros con este sector para trazar posibles acciones principalmente en cuanto a precios y escasez de fertilizantes. Mientras que el titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó que entre las posibles medidas que se revisan están la búsqueda de nuevas fórmulas, paquetes más cómodos, alternativas empresariales en este mercado para que se reduzcan costos de producción e importación, entre otros.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí