Foto internet / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

La Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador, Cordex, expresó a través de un comunicado la necesidad de que el gobierno nacional aplique una devolución de impuestos o drawback al sector exportador no petrolero, debido a la crisis naviera que afrontan desde hace varios meses.

Dicha normativa establecida en el artículo 43 de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria establece que “Los exportadores podrán optar por un procedimiento simplificado de devolución de tributos al comercio exterior, a excepción del impuesto al valor agregado (IVA)”.

Según el comunicado, el incremento de los precios de los fletes marítimos y la falta de espacios en los buques de carga, afecta significativamente a este sector que además afronta también el aumento en costos de insumos y varios rubros de servicios navieros que podrían superar el 50% y hasta el 100% de su valor.

Los gremios pertenecientes a Cordex, representan el 70% de las exportaciones no petroleras, este grupo incluye banano, camarón, cacao, café, plátano y brócoli entre otros, y consideran que la aplicación del drawback sería una medida compensatoria que ayudará a evitar la caída de las exportaciones en los meses venideros.

El texto también refiere la necesidad de crear una agenda de trabajo que incluya revisar la carga tributaria compuesta por aranceles, el ISD, tasas e impuestos que restan competitividad al sector exportador y su cadena de producción.

 Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí