Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales del Ecuador, con una participación del 15,3 % del total de exportaciones y el 21,3 %de importaciones en el año 2022 hasta el tercer trimestre.

La Cámara de Comercio Americana de Guayaquil (AmCham Guayaquil) creó una Unidad Técnica de Comercio Exterior para asesorar y apoyar a empresarios y emprendedores ecuatorianos interesados en expandir sus productos hacia el mercado estadounidense.

El anuncio se realizó durante la Open House que el gremio realizó esta semana.

Esta Unidad Técnica, que ya está en funcionamiento, se enfoca en facilitar el comercio, promover destinos comerciales y potenciar la exportación de servicios entre Ecuador y Estados Unidos.

Además, se encargará de informar sobre las oportunidades y desafíos en el comercio bilateral, un mercado donde aún existen estados con gran demanda por los productos ecuatorianos como frutas tropicales y pulpas congeladas.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales del Ecuador, con una participación del 15,3 % del total de exportaciones y el 21,3 % de importaciones en el 2022 hasta el tercer trimestre. Más de la mitad de las exportaciones ecuatorianas se destinaron a Estados Unidos en 2022, con un valor de $ 3.604 millones, según datos del Banco Central del Ecuador.

En tanto, durante la Open House, los socios, estudiantes y emprendedores pudieron hacer consultas sobre oportunidades comerciales con Estados Unidos, además de acceder a información privilegiada, aseguró el gremio.

Por su parte, Nery Merejildo, presidenta de AmCham Guayaquil, enfatizó la importancia de la cooperación y las relaciones internacionales para el crecimiento económico y la estabilidad de ambos países.

Además destacó la serie de acercamientos que se han producido en este año con la nación norteamericana, que incluye la reciente reunión con delegados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que visitaron Ecuador esta semana y se reunieron con el presidente de la República, Guillermo Lasso; y miembros de la comunidad empresarial.

“La presencia de altos funcionarios estadounidenses en Ecuador demuestra el interés y la importancia que Washington otorga al país. Por ello, AmCham Guayaquil respalda estas acciones estratégicas y se prepara para apoyar a empresarios y emprendedores en el aprovechamiento de las diversas iniciativas que aportan al desarrollo económico y social del Ecuador”, dijo Merejildo.

Además, AmCham Guayaquil ha participado en diversos eventos y acercamientos, como la inclusión en el Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia y la Asamblea Anual de AACCLA

“Es nuestro interés ofrecer a socios y la ciudadanía un acompañamiento especializado. Para ello hemos puesto a su disposición la Unidad Técnica de Comercio Exterior en AmCham Guayaquil, a fin de potenciar las oportunidades para hacer negocios con EE. UU.”, afirmó Merejildo.

Respecto a la creación de la Unidad Técnica, la dirigente adelantó que se realizarán estudios de mercado semanales e investigaciones especializadas mensuales sobre temas relevantes al comercio entre Ecuador y Estados Unidos; atención a consultas, por medios electrónicos, de los afiliados relacionadas con productos, aranceles, clasificación arancelaria, requisitos y procedimientos de exportación e importación entre Ecuador y Estados Unidos; y además facilitará el networking y contactos en el exterior con el propósito de que afiliados de la AmCham logren identificar y evaluar potenciales socios, aliados estratégicos o clientes en Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí