Cultivo de arroz - Bloomberg.

El clima se ha vuelto una amenaza común para todos los agricultores. No solo porque los fenómenos naturales como El Niño y La Niña se extienden más de lo usual, sino porque los excesos provocan grandes sequías o inundaciones que impacta en productividad y comercialización.

Ante este panorama, Fedearroz desarrolló una plataforma para predecir el clima con el fin de facilitar la producción en las cosechas, de la mano de una campaña llamada “Al día con el clima”, que pretende mejorar los índices de conocimiento de los productores, a través de una escuela, con el objetivo de fortalecer el servicio climático de arroz.

“Necesitamos cultivos resilientes a los climas, buscamos diseñar estrategias locales, regionales y nacionales de mitigación y adaptación a la variabilidad y cambio climático”, comentó Juan Rafael Lozano, gerente general de Fedearroz.

Uno de los beneficios de la plataforma es el acceso que brinda a predicciones del clima, lo que significa que se puede saber cómo va a reaccionar una variedad sembrada por el agricultor en los próximos meses y armar un plan de cosecha que se adapte a esas predicciones, o elegir otra variedad, que basado a los resultados del clima, se adapte mejor a esas condiciones. Cabe aclarar que la página puede predecir hasta máximo seis meses.

Esta plataforma permite verificar en tiempo real y se actualiza constantemente, a partir de esta se pueden generar análisis más complejos y completos para los agricultores y asistentes técnicos, pero para esto se tiene que realizar un proceso más largo y metódico, se adquiere la información, se traduce para que sea digerible por el productor, se difunde, y se le da usabilidad.

La página tiene una sección de Regiones Arroceras, donde se obtienen consultas de Zona Caribe húmedo, Zona Centro y en los Llanos, en la cual hay tableros interactivos de predicción y rendimiento, herramientas para el establecimiento de estaciones meteorológicas de arroz y muestras de que está pasando en tiempo real en la atmosfera, toda esta información es otorgada por la Ideam.

También tiene una herramienta que indica las etapas en las que están los cultivos, como la etapa uno, que señala en proceso antes de la siembra; la etapa dos, que es cuando se encuentra en estado vegetativo; y la tres, que es la parte reproductiva y de maduración.

Esta tecnología puede determinar el fracaso o el éxito de las futuras siembras, si se analiza correctamente pueden saber en qué fecha exacta sembrar, qué variedad específica plantar, cuáles serán las mejores épocas de florecimiento, cuando hay que tener cuidado, entre otros factores, ahora predecibles.

La historia detrás del proyecto

Este proyecto comenzó después del Fenómeno de El Niño en 2007, cuando Fedearroz detectó una oportunidad para fortalecer a todo el sector, ya que entre 2008 y 2009 se presentó una disminución en el rendimiento a nivel nacional, pues los factores climáticos afectaron la fisiología de la planta y se alteraron los ciclos de algunos patógenos.

“Desde ese bienio nació este problema climático, hubo muchas pérdidas, los agricultores estaban produciendo alrededor de seis toneladas y bajaron a cuatro, debido a que El Niño, las plagas y enfermedades se presentaron en este periodo”, explicó Patricia Guzmán, ingeniera y asistente técnica del gremio arrocero.

En 2010, la entidad realizó grupos multidisciplinarios de monitoreo de aspectos fitosanitarios con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y desarrolló un programa de mejoramiento de variedades.

En 2011 se llevó a cabo la creación de un proyecto de cambio climático y se adquirieron las primeras estaciones meteorológicas y en 2013 se dio el intercambio latinoamericano sobre el desarrollo de pronósticos agroclimáticos estacionales, lo cual despertó el razonamiento de necesidad y prioridad en la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí