La fruta del dragón, un cactus trepador herbáceo perenne conocido ampliamente como pitahaya, tiene su origen en el sur de México, Centroamérica y Sudamérica. Se cultiva mucho en el sudeste de Asia, la India, EE. UU., las islas del Caribe y Australia, en todo el mundo tropical y subtropical. La pitahaya, llamada «kalamam» en la India, derivada de la palabra sánscrita para loto, se conoce también como «la fruta maravillosa del siglo XXI».

Recientemente, la pitahaya ha despertado mucha atención en los productores de todo el mundo, no solo por su color rojo púrpura y su valor económico como producto de alimentación, sino también por sus enormes beneficios para la salud. Actualmente, se cultiva en al menos 22 países de los trópicos.

En la India, el cultivo de pitahaya está creciendo rápidamente y los agricultores de Karnataka, Kerala, Tamil Nadu, Maharashtra, Guyarat, Chhattisgarh, Odisha, Bengala Occidental, Andhra Pradesh, las islas Andamán y Nicobar, Mizoram y Nagaland han adoptado su cultivo. En la actualidad, la superficie total de pitahaya en la India supera las 3.000 hectáreas, con lo que no se puede satisfacer la demanda nacional, de ahí que la mayoría de la pitahaya disponible en el mercado indio se importe de Tailandia, Malasia, Vietnam y Sri Lanka.

En el marco de la Misión para el Desarrollo Integrado de la Horticultura (MIDH), el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores ha aprobado la apertura de un Centro de Excelencia (CoE) para Pitahaya por parte del Instituto Indio de Investigación Hortícola (IIHR) en Bangalore que pondrá el foco en la producción, la poscosecha y la adición de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí