Foto tomada de la web de dw.com/ Por Francesca Aguilar

Dentro del agro la mujer juega un papel fundamental, y en los últimos años esta participación ha tenido un incremento, denotando la importancia que tiene la misma dentro de actividades que aportan al desarrollo económico y productivo del país.

Sin embargo, dentro de los sectores productores se puede evidenciar que a pesar de que el rol de la mujer ha ido incrementando dentro de estas actividades, aún hay una gran diferencia. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) poco más del 27% de personas que se dedican a las actividades agropecuarias son mujeres, mientras que el 72% de son hombres.

Merlyn Casanova, directora ejecutiva de ANECACAO, atribuye estas cifras al sistema cultural del país, asegurando el tema ha venido a través de los años, ya que la labor física en su mayoría estaba a cargo de los hombres, sin embargo, destacó que en la actualidad la mujer ha venido teniendo un protagonismo en el sector cacaotero, “ahora se ve muchas líderes mujeres dentro de las asociaciones de cacao, ya que, se están involucrando mucho más”, fueron las palabras de la directora en entrevista con EL PRODUCTOR.

Agregó que como mujer desempeñar un papel de liderazgo dentro del sector ha sido un proceso interesante, así como enriquecedor, “creo que ha sido muy importante conocer la forma de trabajar, muchas veces separamos los criterios de las mujeres y de los hombres cuando en realidad debemos trabajar en conjunto y ver las fortalezas de unos y las debilidades del otro y ser complementarios.”

Por su parte, Cecilia Sánchez, productora de la avícola “Cecilita”, indicó que ella lleva más de 25 años dedicándose a las actividades avícolas, y como mujer ha sido un reto, ya que ha tenido que desempeñar varias labores en conjunto como madre, hija, esposa, y al mismo tiempo ha estado frente a su empresa, “es un trabajo multiplicado por tres, lo digo yo, pero muy satisfactorio, que lo hemos ido llevando” dijo.

Acotó que dentro del sector aún no hay un protagonismo de las mujeres, “en la avicultura somos posiblemente el 10% o el 20% de mujeres que estamos al frente como tal, y de ahí el 80% siguen siendo varones los que están al frente de su empresa” señaló.

Sin embargo, considera que las nuevas generaciones pueden llegar a cambiar esa realidad e ir tomando el liderazgo dentro de las empresas.

Para Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos, no es muy común que una mujer esté frente a un sector que ha sido liderado en su gran mayoría por hombres, a pesar de ello considera que la labor que tiene la mujer en el agro es muy importante debido a que en la actualidad se ha visto una mayor participación del género lo que ha hecho que tenga relevancia.

“Considero que las mujeres estamos implementando cambios importantes porque estamos involucradas ya en todos los sectores, entonces creo que somos muy capaces de tomar decisiones, y si no conocemos algo, capacitarnos, buscar información, implementar estas mejoras y hacer innovaciones importantes” sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí