Mantener informados a los consumidores sobre el impacto monetario y social de reducir el desperdicio de alimentos es crucial para crear conciencia sobre uno de los desafíos clave que enfrentan las cadenas de suministro de alimentos y bebidas. Los fabricantes están rescatando ingredientes y materias primas a medida que aumenta el ritmo de reciclaje, mientras que los innovadores de alimentos, en general, están tratando de encontrar formas novedosas de aportar valor a las a medida que aumenta los esfuerzos para reducir la pérdida de alimentos.

Hoy se celebra el Día para detener el desperdicio de alimentos, una iniciativa global para generar un cambio real en la lucha contra uno de los mayores desafíos que enfrentan las cadenas de suministro de alimentos y bebidas. FoodIngredientsFirst habla con los actores clave que están creando conciencia en un momento en que el costo, la calidad y la disminución de los recursos están teniendo un impacto en la forma en que los consumidores realizan compras. 

Según un vocero de PepsiCo, el crecimiento de la población, la urbanización y otros factores están impulsando actualmente volúmenes de desechos sin precedentes, abrumando la infraestructura de gestión de desechos de la sociedad y provocando la degradación ambiental.

“Ahora es el momento de actuar por la industria”, comparte el portavoz. 

Establecido en 2017 por Compass Group USA, el Día para Detener el Desperdicio de Alimentos ahora es reconocido en todo el mundo ya que tiene como objetivo educar a los consumidores y las empresas. 

Según el Programa Mundial de Alimentos, un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia a nivel mundial. El desperdicio de alimentos es fundamental para algunos de los desafíos clave que enfrenta el mundo hoy en día, incluidos el hambre y la pobreza, el cambio climático, la salud y el bienestar y la sostenibilidad de la agricultura y los océanos. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que menos de una cuarta parte de los alimentos desperdiciados en los EE. UU. y Europa podrian alimentar a todas las personas hambrientas en todo el mundo. Junto a esto, el desperdicio de alimentos se clasifica como el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo, justo después de China y los EE. UU. El daño a la economía global es cercano a los US$940 mil millones cada año. 

A la altura de la ocasión, 
Emma Cahill, directora global de protección y conservación de alimentos en Kerry, dice que cuando la industria se reúne en un día coordinado, es una oportunidad para educar e influir en los consumidores y para que la industria cree» un cambio significativo en los comportamientos de desperdicio de alimentos». y porcentaje de pérdidas.”

Kerry se ha fijado el objetivo de reducir su desperdicio de alimentos en un 50 % para 2030. “Hasta la fecha, hemos reducido nuestro desperdicio de alimentos a nivel mundial dentro de nuestras propias en un 41 %. Estamos haciendo esto de varias maneras diferentes”, destaca Cahill. 

Empresario.
“Todo lo que necesita es una simple etiqueta colocada en el empaque o en el mismo producto”, dice Andrzej Wolan, director ejecutivo de Fresh Inset.

“Estamos reduciendo el desperdicio de alimentos al optimizar nuestros lotes para asegurarnos de no desperdiciar materias primas; estamos optimizando el rendimiento para asegurarnos de que también estamos produciendo la cantidad correcta de existencias para cumplir con los pedidos de nuestros clientes, por ejemplo. También estamos monitoreando el desperdicio de alimentos para cada uno de nuestros sitios de fabricación mensualmente, creando un enfoque y un cambio de cultura en torno al desperdicio de alimentos”.

La compañía también está considerando varios proyectos para reutilizar los desechos de alimentos en todas sus operaciones. 

Mientras tanto, Brian Nash, vicepresidente de Sostenibilidad Corporativa de Ingredion, ve con frecuencia que los clientes y las empresas de alimentos se comprometen a eliminar el desperdicio de alimentos. 

“A medida que más empresas e inversionistas se enfocan en minimizar su huella ambiental, la reducción del desperdicio de alimentos parece un buen punto de partida”, afirma. 

 Nash expresa que destacar el Día para Detener el Desperdicio de Alimentos ayuda a generar conciencia sobre el problema. 

“En los EE. UU., hasta el 40% de todos los alimentos terminan en vertederos. Eso significa que una gran parte de los recursos que dedicamos a la agricultura se desperdicia, lo que aumenta nuestra huella de carbono en la Tierra”.

“Los consumidores pueden comenzar a abordar el problema del desperdicio de alimentos simplemente mirando en su basura para ver qué se tira. Luego preguntarse cómo evitar que acabe desperdiciándose. Las alternativas como el compostaje pueden ayudar a devolver los nutrientes al ciclo de crecimiento”, explica. 

¿Qué se ha conseguido hasta ahora?
Ingredion tiene clientes que se han comprometido con el esfuerzo de Champions 12.3 para reducir el desperdicio de alimentos en un 50 % para 2030. “Nos hemos registrado como Amigo de Champions 12.3, trabajando para ayudar a nuestros clientes y nuestras a alcanzar esa aspiración” , dice Nash.

“Espero un mayor enfoque comercial en la circularidad y la búsqueda de formas de reciclar materiales que antes se desperdiciaban. Un ejemplo es nuestra línea Fibertex de fibras cítricas, que se fabrican a partir de subproductos de la cáscara de cítricos de la fabricación de pectina”.

La mayor parte del desperdicio de alimentos de PepsiCo son bocadillos; en promedio, la vida útil es de solo 12 semanas.

“Para minimizar el desperdicio de alimentos de nuestros empaques de refrigerios, colaboramos con tiendas de descuento para descargar el producto en lugar de enviarlo a los vertederos. Además, en 2019, lanzamos nuestra iniciativa sin desperdicio. Nuestros colegas de los Países Bajos sugirieron vender los productos sobrantes en una caja mixta para minimizar el desperdicio de alimentos”, dijo un portavoz a FoodIngredientsFirst . 

Cacerola.
Los SKU de Up, Inc (Pan multigrano con semillas y Pan regrainado de quinoa multigrano) vienen en un tamaño de paquete de 17,6 onzas a un precio minorista de US $ 5,49.

“A nivel mundial, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia cada año y ese desperdicio contribuye significativamente a las emisiones de GEI”.

PepsiCo está trabajando para minimizar los residuos que envían a los vertederos. “Hemos estado en este viaje durante muchos años y nos estamos acercando a prácticamente cero residuos en los vertederos”, comenta el portavoz. 

reciclaje; un proceso valioso 
usando el upcycling como un método de procesamiento válido, Upcycled Foods, Inc. (UP, Inc) ha lanzado sus primeros artículos de pan upcycled desarrollados conjuntamente con Kroger. La línea de pan incluye dos SKU que aprovechan la demanda de los consumidores de opciones de alimentos nutritivos y sostenibles. 

Los paneles certificados reciclados contienen un 10 % de ReGrained SuperGrain+, el ingrediente principal de UP, Inc., que aporta una profundidad de sabor único, características nutricionales naturalmente fortificados y una auténtica historia de sustentabilidad, según la compañía.

UP, Inc elogia su línea de pan reciclado como una solución para construir una economía sin desperdicio de alimentos.

Upcycling se destaca en Innova Market Insights Top Ten Trend 2023 , Redefiniendo el valor. 

El costo y la relación calidad-precio se han vuelto más importantes para los consumidores de todo el mundo. Los compradores de hoy exploran cada vez más estrategias para ahorrar dinero, como artículos de menor costo y cocinar desde cero. A de esta semana, destacamos cómo la crisis del costo de vida está provocando un cambio hacia la categoría de congeladores. 

Los consumidores le dicen a Innova que han reducido el desperdicio de alimentos y han reciclado o reciclado más como parte de su ajuste de cinturón. A medida que continúa la crisis del costo de vida, las marcas pueden tener éxito a través de acciones que combinan beneficios económicos con objetivos claros de salud y sostenibilidad.

Aprovechar la fruta descartada para dar sabor 
Cahill cita un estudio de caso en el que Kerry toma semillas de frambuesa, un subproducto de un sitio que hace puré de frutas y las usa para crear sabores para la industria de bebidas. “Antes de esto, estas semillas solo se enviaban para compostaje”, dice ella.  

La compañía también usó queso reciclado para crear polvos de queso que aportan ese auténtico sabor a queso que los consumidores esperan en las categorías de bocadillos y lácteos. La compra de diez toneladas métricas de queso en polvo de Kerry evita 11 856 kg de desperdicio de alimentos, equivalente a 55 586 kg de CO2. 

Cahill explica que Kerry tiene numerosos proyectos de clientes en todo el mundo que ayudan a reducir el desperdicio de alimentos aguas abajo a través de la extensión de la vida útil de sus productos a través de ingredientes convencionales o alternativas naturales y el reemplazo del proceso para ofrecer una vida útil secundaria (o abierta).

Tecnología que proporciona frescura
La contribución de Fresh Inset a la lucha contra el desperdicio de alimentos son sus pegatinas Vidre+, que se prevé que ahorrarán más de nueve millones de toneladas métricas de productos frescos al año. Gigantes globales como Janssen PMP ya han estado probando la solución.

“Todo lo que necesita es una simple etiqueta adhesiva colocada en el empaque o en el producto en sí”, dice Andrzej Wolan, cofundador y director ejecutivo de Fresh Inset. 

Persona tirando comida en un contenedor.
Desperdiciar alimentos también es un desperdicio de energía para cultivar, cosechar, procesar y cocinar, mientras que los desperdicios de alimentos en los vertederos pueden causar emisiones de metano.
La tecnología se puede aplicar fácilmente en el sitio directamente después de la cosecha. “Los productores y empacadores pueden convertir los envases ordinarios que usan de todos modos en una herramienta inteligente que evita la pérdida de peso, calidad o valor nutricional del producto. Esto le da al negocio de alimentos una increíble ventaja competitiva. Funciona con peras, manzanas, aguacates, arándanos, champiñones, tomates y muchos cultivos más”.

Fabricantes y consumidores 
Según el portavoz de PepsiCo, convertir los desechos en energía renovable es una forma clave de abordar la crisis mundial de desechos de alimentos mientras se invierte en energía más ecológica y sostenible. 

“Imprescindible para esto es la colaboración en toda la cadena de suministro”, señalan. “Esperamos que a través de iniciativas y la colaboración de la industria, podamos abordar la crisis de frente y comenzar a ver un cambio positivo en lo que respeta al desperdicio de alimentos. En los próximos años, mantenemos nuestro compromiso de lograr construir operaciones prácticamente cero residuos en vertederos en toda Europa, donde estamos construyendo una infraestructura de reciclaje en nuestras y una cultura de reciclaje”.

Mientras tanto, Cahill cree que el costo directo de los recursos desperdiciados y la medición de los desechos disponibles son «intrínsecamente motivadores».

“Los fabricantes pueden desempeñar un papel más importante en la reducción del desperdicio de alimentos a nivel mundial si analizan aguas arriba y aguas abajo el valor indirecto que pueden aportar a sus operaciones al esforzarse por reducir el desperdicio de alimentos”, detalla. 

La prevención del desperdicio de alimentos a través de la planificación de la demanda integrada verticalmente, la protección y la extensión de la vida útil debe ser el primer puerto de escala para la industria, afirma Cahill. “Donde un flujo de desechos no puede o no se ha evitado, captura ese valor a través del reciclaje es una excelente manera de reducir el desperdicio de alimentos al tiempo que mejora la rentabilidad y la sostenibilidad”.

Los roles de los consumidores en la reducción del desperdicio de alimentos a menudo están vinculados a la planificación y la educación. 

Si un consumidor está buscando alimentos caducados, es demasiado tarde, comenta Cahill. “La educación sobre el impacto monetario, ambiental y social de reducir el desperdicio de alimentos puede ayudar a motivar y vincularlo a un mayor valor para aquellos que no tienen claro que sus esfuerzos individuales ‘importan’”.

Miles de consumidores encuestados, así como los comentarios de los usuarios de Kerry Food Waste Estimator , confirman su sorpresa por el impacto más significativo de hacer cambios menores en sus desperdicios de alimentos y confirman la confusión sobre lo que es «mejor antes» y «usar antes de». las fechas (y sus equivalentes regionales) realmente significativas.

por Elizabeth Green

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí