“Es preciso que los gobiernos provinciales y municipales comiencen ya a ejecutar trabajos de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño, cuyos efectos podrían comenzar a sentirse a partir de junio. Está bien lo de la remediación, pero no se debe esperar a que acontezcan afectaciones; siempre es mejor tomar precauciones”.

“Es preciso que los gobiernos provinciales y municipales comiencen ya a ejecutar trabajos de prevención ante la llegada del Fenómeno El Niño, cuyos efectos podrían comenzar a sentirse a partir de junio. Está bien lo de la remediación, pero no se debe esperar a que acontezcan afectaciones; siempre es mejor tomar precauciones”.

Así se expresó Vanessa Banda, directora zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, SGR, quien exhortó a los alcaldes de El Oro, al prefecto y a los directores de los despachos gubernamentales para que inicien labores en aras de disminuir los potenciales impactos del mencionado fenómeno climático.

TRABAJOS DE PREVENCIÓN

En efecto, la directora zonal consideró que los concejos cantonales de la costa orense debieran ya estar trabajando en limpieza, mantenimiento y arreglo de alcantarillado, canales internos urbanos, y todo lo que tiene que ver con drenaje de aguas lluvias.

“Sobre el Fenómeno de El Niño y su influencia, se ha conversado con los gobernadores de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe; también vamos a tener una sesión de trabajo con los alcaldes de esas tres provincias, de manera que todos tengamos claro qué actividades podemos emprender ya de acuerdo con nuestras competencias y responsabilidades”, aseguró la directora Banda.

Recordó que el encuentro con los gobernadores efectuado el 4 de mayo anterior, fue presidido por el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, quien planteó la importancia de trabajar en actividades de prevención, principalmente, además de mitigación y respuesta.

GOBERNACIÓN DEBE COORDINAR

Dijo que, durante el encuentro citado, se informó a los máximos representantes del Ejecutivo en territorio acerca de lineamientos emitidos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) salientes y, próximamente, a las autoridades electas.

“En el caso de El Oro, el ejecutivo provincial debe estar enterado de que se dispuso mantener activos los comités provinciales, organismos responsables de promover, planear y coordinar las operaciones conjuntas en emergencias o desastres, basado en 5 componentes: toma de decisiones, implementación técnica, operaciones de respuesta, gestión de información e infraestructura y soporte de infraestructura y tecnologías de la información”, especificó la directora zonal 7 de la SGR.

POSIBLES ESCENARIOS

De acuerdo con las previsiones de la SGR, los estragos del Fenómeno El Niño podría desarrollarse en los siguientes escenarios: Parte Alta de El Oro (Zaruma, Portovelo, Piñas, Atahualpa y Chilla), deslizamiento de tierra debido a las lluvias y la retención de líquido en el suelo; hundimientos y rebose de ríos.

Parte del Altiplano (Balsas, Marcabelí y Las Lajas), desborde de quebradas, obstaculización de accesos a las poblaciones debido a derrumbes, pérdida de cultivos y de terrenos dedicados a la agropecuaria.

Parte Baja (Machala, Santa Rosa, El Guabo, Pasaje, Arenillas y Huaquillas), inundaciones por cercanía de esteros, ríos, canales principales de riego; pérdida de zonas de cultivos; potenciales desbordes de afluentes y socavamiento de bases en puentes.

Este 8 de mayo, arrancaron las jornadas itinerantes con los nuevos representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), organizadas por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a fin de que su agenda programática contemple el conocimiento de amenazas y gestión de riesgos de los territorios que tendrán a cargo desde el 14 de mayo.

TRABAJO CON

NUEVAS AUTORIDADES

Entre tanto, el 8 de mayo anterior las autoridades nacionales y zonales de la SGR, han comenzado a sesionar para informar sobre las problemáticas de cada una de las localidades y propiciar la planificación en la agenda territorial de los nuevos prefectos, alcaldes y autoridades parroquiales.

La primera jornada se cumplió el lunes pasado en Riobamba, donde uno de los temas prioritarios fue la socialización de estrategias de preparación ante un eventual fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), considerando las anomalías hidrometeorológicas y el incremento de probabilidad de que ocurra en el segundo semestre y finales de 2023.

MUNICIPIOS y PREFECTURAS

DEBEN ACTIVAR PREVENCIÓN

En esa sesión, el subsecretario General de la SGR, Rodrigo Rosero, destacó la importancia de que los gobiernos locales desarrollen una planificación basada en las realidades de sus territorios, bajo un enfoque de prevención.

En resumen, lo que la SGR busca es que las autoridades electas fortalezcan las Unidades de Gestión de Riesgos de los GADs municipales y de los consejos provinciales con equipos técnicos especializados y con las herramientas que les permitan realizar el análisis de riesgos en cada uno de sus territorios.

CORRESPONSABILIDAD

El subsecretario Rosero consideró que la gestión de la información del riesgo es uno de los puntos de partida para la construcción y adaptación de acciones contundentes como obras de mitigación, declaratorias de alerta, procesos de evacuación, entre otros, siempre bajo el contexto de articulación y apoyo interinstitucional.

Actualmente, “lo que se manifiesta en territorio es un número mayor de vulnerabilidad frente al riesgo, en algunas localidades el problema se origina por las lluvias, mientras que, en otras por la caída de ceniza, pero lo que sí está claro, es que la acumulación de las vulnerabilidades no gestionadas, de manera oportuna, es lo que determina el desastre”, enfatizó el subsecretario general.

Vanessa Banda

Dir. Zonal 7 SGR.

“Prevenir es mejor que remediar, así que la SGR está instruyendo a los gobernadores, alcaldes y presidentes de las Juntas Parroquiales para entre todos, enfrentar los posibles estragos del Fenómeno El Niño. Este es el momento de las obras para disminuir los potenciales impactos negativos que traerá la mencionad circunstancia climática”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí