CENTRO. Han pasado 25 años para que las autoridades de Ecuador y Perú puedan inaugurar la obra.

Han transcurrido varios años para que Ecuador y Perú nuevamente se unan para inaugurar una obra que fue construida por el Gobierno ecuatoriano. El Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), inicia sus actividades este 14 de junio, luego de nueve años de haber empezado a edificar la obra. Hay otros compromisos pendientes como el IV Eje Vial que va desde Loja al Perú por Zumba. 

Importancia

El CEBAF empezó a construirse en la presidencia de Rafael Correa en el 2014, luego la obra estuvo paralizada un largo tiempo hasta que en el 2022 concluye en la presidencia de Guillermo Lasso. Esta infraestructura tiene un costo superior a los 18 millones de dólares y servirá para el control de personas y mercadería que ingrese y salga desde Ecuador al Perú y viceversa. Este centro se hace, luego de 25 años de la firma de paz entre el presidente Alberto Fujimori de Perú y Jamil Mahuad de Ecuador.

Aquel 26 de octubre de 1998 los dos presidentes resolvieron de manera definitiva acabar con las diferencias entre los dos países y promover la paz y la hermandad con compromisos internacionales claramente definidos en el área de Comercio y navegaciónIntegración fronteriza, desarrollo y vecindad; tránsito de personas, vehículos, embarcaciones marítimas y fluviales y aeronaves; libre comercio; interconexión vial; interconexión eléctrica; transporte de hidrocarburos; turismo; pesca; navegación; educación; seguridad; y, obras de infraestructura, entre otros.

Importancia

José Eduardo Cevallos, embajador del Perú en Ecuador, manifestó que llegó a Loja, principalmente a Macará, para participar de la inauguración. “Es importante esta obra ya que permitirá que los turistas y transportistas puedan circular entre ambos países con mayor celeridad y seguridad. Ahora se ejercerá un mayor control migratorio y aduanero en beneficio de los ciudadanos, y desde ahora el tránsito y el comercio serán controlados de manera coordinada”, recalcó.

Con la puesta en marcha del CEBAF, según el Embajador, se ofrecerá un mejor servicio a los turistas y transportistas, porque no tendrán que realizar un tipo de documentación a la orilla del Perú y otra en la de Ecuador, sino ahora todas las instituciones estarán en un solo lado para ofrecer los mejores servicios. “Con esto estamos seguros que las autoridades de los dos países van a ejercer un mejor control respecto a los pasos informales e ilegales que estarían funcionales en la frontera”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí