Ecuador registra actualmente un descenso de las exportaciones de frutas exóticas dirigidas al mercado estadounidense, ya que la producción de estas frutas en Florida aumenta tradicionalmente durante los meses de verano. Esteban Jervis, director comercial de la exportadora de frutas exóticas El Frutal, afirma que quieren exportar más a Asia, África y Europa.

«Por el momento, la demanda de pitahaya roja ha bajado porque es temporada de cosecha en las plantaciones de Florida, en Estados Unidos. Suelen cosechar alrededor de los meses de junio, julio y agosto, y en ese periodo los compradores dan prioridad a las cosechas locales sobre las internacionales. Durante estos meses intentamos abrir nuevos mercados en Asia, África y Europa», explica Jervis.

El Frutal es una empresa ecuatoriana dedicada a la transformación y exportación de productos de fruta fresca y congelada. Están especializados en la exportación de frutas exóticas directamente desde sus plantaciones situadas en Manabí (Ecuador) a países de todo el mundo. Entre los lugares a los que envían fruta figuran Los Ángeles, Miami y Nueva Jersey en Estados Unidos, y Toronto y Vancouver en Canadá. También tienen la vista puesta en los Países Bajos y España, y quieren exportar a Dubái y Egipto.

El Frutal está especializada en pitahaya roja y maracuyá, que cosecha durante todo el año. «Esta producción durante todo el año nos permite adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes. Tenemos diferentes tipos de procesos de valor añadido que podemos ofrecer. Disponemos de IQF congelado, IQF pelado entero y pulpa congelada de frutas exóticas también. Nuestras tres fincas están ubicadas en Santa Ana y Portoviejo, provincia de Manabí. En La Tierrita, nuestra finca de maracuyá cuenta con más de 15 hectáreas de terreno. En La Luciana, nuestra finca de pitahaya, que en realidad son dos fincas, tiene más de 40 hectáreas de tierra. Todas nuestras fincas producen fruta mensual o semanalmente. Nuestras fincas de pitahaya producen más de 28 toneladas al mes más o menos dependiendo de la temporada. Podemos enviar pequeños pedidos aéreos semanalmente y grandes pedidos en contenedores mensualmente».

«Nuestra plantación de maracuyá produce unas cuatro toneladas a la semana o 20 toneladas al mes más o menos dependiendo de la temporada. Solemos enviar pequeños pedidos aéreos. Si enviamos en contenedor, la mayoría de las veces se trata de un contenedor de fruta mixta. Cuando los pedidos son demasiado grandes para nuestra producción o si nuestros clientes lo necesitan, siempre podemos conseguir más fruta de nuestras plantaciones asociadas. Estamos pensando en ampliar nuestro catálogo de fruta fresca asociándonos con nuevas explotaciones que deseen formar parte de nuestro equipo y pasar nuestro proceso de selección», explica Jervis.

Afirma que las tarifas de envío y flete aéreo no han bajado realmente e incluso han aumentado un poco desde el año pasado. «Las tarifas de envío fluctúan en función de muchos factores, pero parece que no han cambiado mucho desde los últimos años. Las tarifas aéreas también parecen haber subido un poco».

Además de hacer frente al aumento de los costes, otro reto para los productores y exportadores de fruta de Ecuador es encontrar los compradores adecuados. «Esto ocurre especialmente en zonas como Oriente Medio, donde encontramos muchas estafas que nos afectan a nosotros y al sector. Pedimos el pago por adelantado. Si nos lo niegan o intentan convencernos para que enviemos el cargamento sin garantías de pago, sabemos definitivamente que estamos tratando con estafadores», concluye Jervis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí