Foto cortesía/ Por Francesca Aguilar

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Ecuador, presentó los resultados del proyecto “Conservación y Buen Vivir GEF Napo”, con el mismo la asociación busca el manejo integral de los recursos naturales bajo los enfoques de género e interculturalidad.

De acuerdo a lo que indicó la organización en el comunicado compartido, el proyecto ha generado efectos directos e indirectos, como, la transición de importantes áreas y paisajes hacia un manejo sostenible de la tierra, aplicación de buenas prácticas de producción agropecuaria y certificación agroecológica, restauración forestal activa y pasiva, acuerdos de conservación de bosques, entre otros.

El trabajo del proyecto sumado a la articulación con otras iniciativas y programas en el territorio, contribuyó a la desaceleración de la tasa de deforestación y de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector forestal.

Además, las comunidades de la zona fueron parte de ferias, ruedas de negocios, acuerdos de comercialización nacionales e internacionales, las cuales ayudaron a dinamizar su bioeconomía y fortalecer la seguridad alimentaria.

Durante la ejecución del proyecto también fue posible revalorizar los conocimientos y saberes ancestrales, a través del apoyo a la generación del Sistema Participativo de Garantía (SPG) para adjudicación del Sello Chakra, y el proceso de reconocimiento del sistema chakra amazónico como un Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

La FAO asimismo aseguró que el proyecto “Conservación y Buen Vivir GEF Napo” buscó ser una respuesta a las preocupaciones sobre el estado de salud del ambiente a nivel global, sobre todo considerando que se trata de una provincia rica en diversidad natural, que une los Andes tropicales con la selva amazónica.

Finalmente, la organización resaltó el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial de Napo y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en alianza con comunidades locales, academia, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional y otros miembros de la sociedad civil, lo que hizo posible el desarrollo de este importante proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí