La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) solicitó a 21 importadores de alimentos el análisis de incidencia y presencia de plomo en sus lotes de canela en rama importados en 2023.

La información fue solicitada el 28 de noviembre de 2023 y las empresas o personas naturales tenían plazo hasta el 4 de diciembre para remitir la información a Agrocalidad, según el oficio de la Agencia.

Un mes antes, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), de Estados Unidos, alertó sobre la presencia de altas concentraciones de plomo en ciertos lotes de puré de manzana y canela de la marca ecuatoriana WanaBana, que se comercializaban en el país de Norteamérica.

Según la investigación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte, cuatro niños que habían consumido los purés de WanaBana tenían altos niveles de plomo en sangre.

La FDA encontró que los resultados analíticos podrían resultar en «toxicidad aguda». Hasta el 7 de noviembre, las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron sobre 22 casos de niños con altas concentraciones de plomo en sangre.

Ante estos hechos, la compañía AustroFood retiró de manera voluntaria todas las bolsas de puré de manzana y canela del mercado estadounidense. Aunque esos productos no se comercializaban en Ecuador, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) suspendió el 15 de noviembre de 2023 las actividades de la fábrica dedicada a la elaboración del puré de frutas de AustroFood, ubicada en la provincia de Pichincha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí