Imagen Referencial/Por: Marlene Bernal

En el contexto de la Conferencia de Cambio Climático de Dubái, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otros importantes actores se han unido en una alianza estratégica para respaldar el acceso al financiamiento de los mercados de carbono voluntarios y de cumplimiento en el sector agrícola de América Latina y el Caribe. Esta colaboración busca promover prácticas agrícolas sostenibles y combatir el cambio climático en la región.

Adicionalmente, el IICA organizó una reunión ministerial para tratar el tema de financiamiento para la acción climática para la agricultura. En la reunión se habló de que, en la actualidad, el financiamiento para medidas de adaptación y mitigación en el sector agrícola de la región es insuficiente, a pesar de su gran potencial para atraer inversiones en acción climática. Esto representa un obstáculo para el desarrollo económico y los medios de vida en una región donde la agricultura es fundamental.

Para cerrar esta brecha, dicen los expertos, es crucial brindar apoyo a los ministerios de agricultura, organizaciones de agricultores y otras entidades de la región para que puedan explorar opciones de financiamiento más amplias, aumentar los incentivos y desarrollar sus capacidades.

Manuel Otero, director general del IICA, comentó con respecto al lanzamiento de la Iniciativa de Carbono Agrícola: “Estamos encantados de que socios tan fuertes se unan a nosotros para responder al llamado de los ministros de Agricultura de las Américas a ayudar a desarrollar capacidades en la región, a fin de acceder al financiamiento climático, que resulta tan fundamental para que la agricultura adopte medidas climáticas aún más contundentes».

Daniel Ortega, Asesor del IICA y quien estuvo en la reunión indico a este medio que la conferencia del cambio climático en Dubái concluyó con un acuerdo global que marca el fin de la era petrolera y promueve la transición hacia energías renovables. “También se hizo una declaración adicional sobre la importancia de la agricultura y la necesidad de invertir en su resiliencia. Sin embargo, falta financiamiento y compromisos reales para implementar estas metas” dijo.

Durante la reunión ministerial organizada por IICA, se destacó el papel de la agricultura y se discutió el rol de los mercados de carbono para movilizar inversión privada en el sector. Grandes grupos de importación internacionales ya demandan medidas para controlar la deforestación en las cadenas productivas de cacao y café, explicó Ortega.

Además, mencionó que el cambio climático representa un riesgo para el sector agrícola, pero también puede ofrecer oportunidades comerciales al tener productos con una menor huella de carbono.

En cuanto al financiamiento, mencionó que en octubre pasado los ministros de Agricultura de la región acordaron explorar fuentes de financiamiento privado, incluyendo los mercados voluntarios de carbono.

Este acuerdo ministerial ha motivado el lanzamiento de la Iniciativa Carbono Agrícola como plataforma de construcción de capacidades a nivel regional para ayudar a los gobiernos y productores a aprovechar estas oportunidades. Sin embargo, anotó que se reconoce la necesidad de más recursos para transformar el sector agrícola y aprovechar las oportunidades comerciales que pueden resultar de la gestión de emisiones para lograr que el sector agrícola contribuya a la acción climática global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí