Johan Sebastián Zambrano Juanca explica en una investigación para la Universidad de Cundinamarca que la principal necesidad de conservar forrajes el hecho de poder suplementar el alimento en aquellos meses donde el crecimiento de los pastos es limitado por las estaciones del año. Por lo que con el ensilaje se puede suplementar la misma cantidad de alimento todo el año, y a la vez mantener los nutrientes en el forraje conservado.

Es por esto que el profesional hace una investigación en la que analiza si la piña es una fruta óptima para ensilaje y suministro a los bovinos, teniendo en cuenta que esta es una fruta tropical de gran importancia económica en el mundo.

En Colombia se cultiva la piña en departamentos como el Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. Según datos de Trade Map, en 2022 Colombia exportó piña fresca a Estados Unidos, Curazao, Bélgica y España.

Esto quiere decir que, al tener una alta producción de esta fruta, se obtienen residuos como la planta entera, los rastrojos, las coronas, los tallos, las cáscaras, la pulpa y el corazón; materiales con alto potencial para su utilización en la alimentación de animales rumiantes.

Hay que tener en cuenta que los subproductos del cultivo de la piña poseen una composición nutricional similar a forrajes utilizados en sistemas ganaderos y que pueden ser conservados por medio de la técnica del ensilaje para luego ser utilizados.

Los beneficios notables de la piña están relacionados con la alta producción de materia seca para utilizarla en la producción de carne y leche, pues aportan un “buen nivel de palatabilidad, un alto contenido de humedad y alto contenido de carbohidratos”, dice Zambrano Juanca.

El profesional agrega que “en bovinos alimentados con dietas suplementadas con subproductos de naranja o piña utilizado como energético, se observa un mayor aumento de peso comparado con los alimentos con pastos naturales, sin rechazo, con buena palatabilidad y sin alteraciones digestivas”.

Los desechos de piña son muy apetecibles y digestibles en el ganado bovino, ovino y caprino. Los residuos de piña fermentada son menos ácidos que los residuos frescos, por eso los animales prefieren los de piña fermentada.

Zambrano Juanca afirma que “los residuos de piña ensilada pueden usarse como alimento para bovinos, hasta un 70% de la dieta con un suplemento de proteína y 2.5 kg forraje seco, lo cual da lugar a ganancias de peso diarias altas y también disminuye el costo de la alimentación”.

De acuerdo con el experto, el ensilaje hecho de 80% de desechos de piña y 10% de cama de pollo con melaza, además de aditivos, reduce el costo de alimento.

Es importante que Usted, como ganadero, consulte previamente con su veterinario o profesional del área que lo asista antes de incluir este producto en la dieta de sus bovinos..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí