La termoterapia elimina el riesgo de virus, bacteriosis, podredra de raíz y sobrecarga y reduce la incidencia de otras enfermedades.
La técnica fue creada en Colombia y adaptada para Brasil por investigadores de Embrapa.
Cámara instalada en Bahía se sometió a adaptaciones para que la técnica también controlara los llamados patógenos sistémicos.
Además de la calidad sanitaria, el método aumenta la tasa de multiplicación de materiales.
Entre los estados contemplados con cámaras térmicas se encuentra Amapá, donde las poblaciones indígenas padecen la proliferación de una nueva enfermedad en la yuca.
La red de multiplicación y transferencia de materiales de propagación de yuca (Reniva) acaba de incorporar una tecnología que utiliza la temperatura para generar plantas más saludables. La técnica innovadora desarrollada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), en Colombia, y perfeccionada por Embrapa Mandioca y Fruticultura (BA), es capaz de generar, a través de la termoterapia, plantas de yuca con alta calidad fitosanitaria, libres de patógenos sistémicos, como virus, bacterias y agentes que causan podredza de raíz.

Recientemente, Embrapa fue contemplado con unos 1.6 millones de reales liberados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar (MDA) para la expansión de Reniva a nueve estados de las regiones Norte y Noreste. La principal novedad del proyecto, que dura 24 meses, es la construcción de cámaras térmicas automatizadas en cada uno de estos estados, entre ellos Amapá, cuyas plantaciones de yuca en las zonas indígenas de Oiapoque han sido diezcadas por una nueva enfermedad.

Los estados que se contemplarán con la propuesta de este TED tendrán acceso a plantas, llamadas yiedades-elit, que serán sometidas a la obra de termoterapia y estarán libres de virus, despródritas de raíz y sobrecargarán de la construcción de virus. También podemos certificar una limpieza del 70% a la enfermedad de cuero de salón y fitoplasmas, informa el ingeniero-agomo de Embrapa Hermínio Rocha, uno de los coordinadores de la Red Reniva. Ya con estas cámaras, aumentamos el alcance de las enfermedades cubiertas, generando un material básico más saludable. En esta situación de emergencia de Amapá, por ejemplo, se podrá rastrear, con esta tecnología, estrategias de limpieza y multiplicación de materiales locales para el regreso a los pueblos indígenas de una maniva de semilla con setencia vegetal», dice.
Adaptaciones para eliminar patógenos sistémicos

El científico dice que la termoterapia ha sido una tecnología que ya se usó durante mucho tiempo para limpiar los materiales vegetales. Hubo un proyecto dentro de la Plataforma de Innovación Agrícola de América Latina y el Caribe (LAC-Brasil Agricultural Innovation Marketplace), ejecutado por Embrapa de 2011 a 2016, en asociación con Ciat, para el desarrollo y mejoramiento de cámaras térmicas automatizadas, que se distribuyeron por los países de la región, la mayor parte de los cuales se desplegaron en Colombia y Costa Rica.

La innovación está en lo que se hizo en la cámara instalada en Embrapa Mandioca y Fruticultura, que se sometió a adaptaciones para poder llegar a la limpieza de patógenos sistémicos, especialmente relacionados con el complejo del cuero de la yuca y el moko del plátano, enfermedades causadas por patógenos sistémicos.

Para eliminar estos microorganismos, se necesitan temperaturas muy altas. Luego, se hicieron adaptaciones, bajo el mando del investigador Saulo Oliveira, para que se pudiera alcanzar temperaturas ideales sin matar las plantas. La cámara térmica cuenta con un panel de control automatizado, es decir, la temperatura se controla mediante un sistema combinado de riego y ventilación, lo que garantiza que las plantas no sufran de estrés debido a las altas temperaturas.

El primer sistema de nebulización promueve la pulverización de agua, enfriando el ambiente interno de la cámara; la segunda es una ventana compuesta por mecanismos de apertura activados automáticamente al alcanzar las temperaturas máximas y mínimas predefinidas, supervisadas internamente por termómetros industriales. En el caso de las plantas de yuca, la temperatura ideal para abrir y cerrar la ventana es de 55oC y 50oC, respectivamente.

Si ponemos las plantas bajo una temperatura muy alta, de 55oC, normalmente mueren, pero las condiciones que damos nos permiten suceder lo contrario, que las plantas crecen mucho más rápido dentro de la cámara termal. El sistema de sensores identifica la necesidad de irrigación para mantener la humedad y apertura de la ventana zenital [entrada de luz inicial en un ambiente a través de aberturas en el techo] para el control de temperatura. Es un equilibrio entre temperatura y humedad. Todo se piensa para que la planta pueda soportar altas temperaturas y matamos o al menos reducir la multiplicación del patógeno, que se limita a algunos tejidos mientras la planta sigue creciendo. Cuando hacemos los cortes, la probabilidad de tener plantas limpias es mucho mayor. Por lo tanto estamos haciendo estos ciclos de multiplicación a alta temperatura, explica el investigador.

Tecnología de mantenimiento a bajo coste

La cámara termal de Embrapa es un invernadero de acero galvanizado, todo cubierto de plástico herméticamente sellado, que ocupa un espacio de 25 m2. También se puede hacer esto utilizando, por ejemplo, la madera, reduciendo en gran medida los costos de despliegue. Una vez implantado, el mantenimiento es muy barato, porque la estrategia es utilizar un plástico grueso y transparente, con mantenimiento cada tres o cuatro años. Y, en este periodo, cuando hay algún agujero o desgarro, hay cintas adhesivas exclusivas de este tipo de plástico», dice Oliveira.

El proyecto incluye la distribución de las cámaras, que se instalarán preferentemente en las Unidades de Embrapa en los nueve estados contemplados en los TED: Acre, Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Paraíba, Rondonia, Roraima y Tocantins. En el caso de Bahía, esto ya existe en Embrapa Mandioca y Fruticultura, en el municipio de Cruz das Almas. La intención es precisamente tener las dos posibilidades: el mantenimiento de los materiales básicos que pueden ir a las biofábricas y las matrices que se utilizarán en la multiplicación de viveros, dice el investigador.

Pero la estrategia de la cámara termal también puede ser interesante, por ejemplo, para cooperativas, asociaciones, etc. En el caso de la propagación in vitro, el proceso es más lento y a menudo las biofábricas no alcanzan la cantidad de demanda. A pesar de tener el costo de la ejecución alrededor de 50.000 reales, el costo de mantenimiento de la cámara es mucho menor, dice Oliveira.

Aumento de la salud de los materiales

El análisis de la indexación de virus mediante las técnicas de PCR y RT-PCR es el proceso que muestra la presencia o ausencia de un virus en una planta y se realiza en el laboratorio antes de que el material se multilleve, asegurando la cordura de las plántuos. La Red Reniva ya indexa los materiales para dos tipos de virus presentes en Brasil (virus mosaico común – CsCMV y virus mosaico de ribb mosaico . Sólo tenemos muchos más de otros patógenos que pueden estar asociados con la yuca. Así que imagínate que hice indexando para estos dos virus, sólo si hago multiplicación, incluso in vitro, puedo mantener otros patógenos que no son estos dos, como los asociados con el complejo cuero-leather. La cámara termal entonces viene a sumar al proceso Reniva, dice Oliveira.

Según el investigador, la tasa de limpieza de la cámara termal, en el caso del complejo de cuero-pie, es de alrededor del 70%. Tendríamos el 30% de escape. Si hago la indexación anterior y entro el material en la cámara ya indexada, puedo acercarme al 100% de limpieza, porque la posibilidad de infección se reduce, dice. Por ello, aboga por la agregación del cultivo in vitro a la termoterapia. Es mucho más interesante, entonces, hacer la multiplicación in vitro de plantas que provenían de una cámara térmica que de plantas del campo, porque la multiplicación in vitro ya tiene una velocidad de limpieza. Si entro con plantas 100% infectadas en la cámara termal, saldrán, digamos, 30% infectadas. Y con la limpieza in vitro, tengo un 80% de limpieza. Así que cuando agregamos los dos procesos, tenemos una limpieza por encima del 90%, explica.

Ventaja de cámaras térmicas: aumento de la tasa de multiplicación

Además de obtener materiales más saludables, Oliveira señala que este método de limpieza es también una técnica de multiplicación de pesentes, ya que aporta un gran número de mini-snacks/smud por planta, en comparación con el método tradicional. Por ejemplo, dice que, en el método convencional, con un tallo de 1 metro, el productor obtendrá cinco manivas-semillas de 20 centímetros, es decir, 25 plantas en el periodo de un año, mientras que en la cámara de crecimiento térmico, con 1 metro de vástago el productor tendrá 250 plántulas, con calidad fitosanitaria superior a los manifsados obtenidos en condiciones de campo, en un periodo de seis meses.

Historia de la obtención de recursos

El actual titular de la Superintendencia Bahiana de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Bahiater), Lanns Almeida, anunció en marzo de 2023 que existía la intención de pasar a Embrapa 300.000 reales de recursos de la MDA que se aplicarían en la Red Reniva. La propuesta incluía tres territorios del estado de Bahía. Luego de analizar el plan de trabajo, la Cámara Sectoral de Mandioca y Derivados sugirió la ampliación del alcance del proyecto para atender a los estados de la región Norte, especialmente Amapá, debido a la enfermedad que está terminando las células de la yuca en la región de los indígenas de Oiapoque, en la frontera de Brasil con Guyana, y el valor pasó a 1 millón de reales. La idea es poner a disposición de las comunidades afectadas material de plantación de plagas y enfermedades. A partir de entonces, según Rocha, los técnicos de la MDA solicitaron una nueva expansión para cubrir también algunos estados del noreste, alcanzando el valor final de R$ 1.6 millones de reales.

Es uno de los momentos más importantes de la Red Reniva, con el reconocimiento del gobierno federal por esta importantísima obra para la cultura de la yuca, celebra Rocha. Según él, esta acción se logró abarcando gran parte de la producción de yuca en Brasil, impactando directamente la productividad de estas áreas. La idea es innovadora en este aspecto en el que aumentamos el alcance de las enfermedades cubiertas y tratadas por estas cámaras de la termoterapia, y esperamos, con ello, que haya una preservación de esta cordura, que se logra a través del trabajo de los socios de asistencia técnica para concienciar no sólo de los manives, sino de los productores que están contemplados con este tipo de material de siembra. El propósito es que hagamos un excelente trabajo para que en el futuro podamos aprobar otros TED que contemplen Reniva a escala nacional.

Rocha señala que todos los estados brasileños necesitan este enfoque, especialmente la región centro-sur de Brasil, que padece de una enfermedad de cuero de la quepa, se diseminó principalmente por la automatización en el proceso de plantación de yuca y que causa graves impactos en la productividad. Estamos sentando las bases básicas para la cultura yuca para todo el país. La Red Reniva es el sistema brasileño de producción de material de plantación de yuca, y es nuestra obligación cuidar cada vez más la salud de estos materiales, preservando la identidad, obviamente, y aumentando el nivel de impacto de las innovaciones tecnológicas producidas por el Programa de Mejoramiento Genético de Embrapa Manioca y Fruticultura.

El ingeniero-agoromo Helton Fleck, también coordinador del Suriva, añade que esta nueva inversión permitirá a la red tener un rendimiento más sistemático en los estados en los que es necesario una mayor aproximación. Tenemos que estar más presentes para implementar la red, ya con la excelente oportunidad de introducir una innovación importante, que es esta cuestión de la cámara de termoterapia, y producir un material con alta calidad.

Otros recursos de la MDA para proyecto en zonas indígenas en Amapá

El programa de acción de Embrapa destinado a contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos indígenas de Oiapoque ya recibió en agosto del año pasado cerca de 1,3 millones de reales de la MDA, también vía TED, para habilitar el proyecto, de 2023 a 2025, que incluye acciones de la junidad. El término se firmó durante la puesta en marcha del Plan Familiar de Cultivos Agrícolas, evento realizado por la MDA y el gobierno de Amapá.

El llamamiento fue transmitido a Embrapa para la implementación de un plan de acción, en asociación con el Consejo de Caciques de Pueblos Indígenas de Oiapoque (CCPIO), el Instituto de Pesquisa e Formao Indígena (Iepé), la Fundación Nacional de Pueblos Indígenas (Funai), la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y el Instituto de Extensidad, Asistencia y Desarrollo Rural de Amapá (Rurap).

De acuerdo con el general de Embrapa Amapá, Antonio Claudio de Carvalho, Embrapa y las instituciones socias promoverán el desarrollo de cultivos de diversos cultivos agrícolas, junto con indígenas, a fin de diversificar los cultivos en zonas contaminadas con plagas de yuca. En 2023, gran parte de la producción de yuca de los pueblos indígenas de la Oiapoque fue destruida debido al ataque de microorganismos que están siendo sometidos a análisis de laboratorio para su identificación.

Trabajaremos con manifs de variedad Embrapa para ser plantados a partir del próximo invierno [primera mitad de 2024], pero también purificaremos y multiplicaremos los tipos de yuca que existen en los pueblos. A lo sumo en dos años, estos materiales de los indígenas pueden ser reintroducidos y, al ser replantados, pueden reducir el uso de variedades Embrapa, si así lo deseaban, «dice Carvalho, con respecto a la conciliación de soluciones tecnológicas con las tradiciones de uso agrícola de los pueblos indígenas.

Durante los dos años del proyecto, se llevarán a cabo acciones como el diagnóstico de sistemas de producción con la cartografía de la enfermedad de sobrecoste en las zonas indígenas de Oiapoque y la instalación de jardín clonal y colección biológica de cultivares/worrías de yuca en el Campo Experimental de Embrapa en Mazagáo. Este material debe ser resistente o tolerante con las principales plagas de yuca, desde la recolección y multiplicación de genotipos ya utilizados por los productores indígenas, con el fin de rescatar y mantener en un entorno seguro los materiales tradicionales de cultivo del Estado.

También se está planificando la implementación de áreas de multiplicación de semilla de yuca, en las que se explorará la tecnología de rápida multiplicación de semilla-manives, que se adaptará a la realidad cultural indígena, cuyas tasas de multiplicación pueden aumentar de 14 a 17 veces en relación con la tasa de multiplicación convencional. También se prevé preparar un manual en lenguas portuguesa e indígena, sobre intervenciones participativas en el cultivo de la yuca y el desarrollo sostenible en las comunidades indígenas del estado de Amapá.

Alessandra Vale (MTb 21.215/RJ)
Embrapa Mandioca y Fruticultura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí