Los precios del cacao han subido a niveles nominales récord en los últimos seis meses, más del doble desde agosto de 2023 (Figura 1). Este aumento de los precios ha sido impulsado en gran medida por enfermedades relacionadas con el clima que han reducido la producción de cacao en los principales países de África occidental, que representan casi las tres cuartas partes de los suministros mundiales.

Los procesadores de cacao ahora están buscando fuentes alternativas en Asia y América Central y del Sur para cumplir los contratos, contribuyendo a un aumento paralelo de los precios futuros. El 26 de marzo, los precios del contrato de futuros de cacao de mayo de 2024 en la bolsa del ICE fueron de más de $9,600 por tonelada métrica (MT).

Los productores y los consumidores están sintiendo los impactos. Mientras que muchos pequeños agricultores de África occidental han visto caer los ingresos debido a las pérdidas de producción, los consumidores de los países más ricos han visto aumentar los precios minoristas de los chocolates y otros productos asociados. La pregunta ahora es, cuánto tiempo los precios seguirán siendo altos. En este post, examinamos el actual estado agitado del mercado mundial del cacao y las perspectivas en el futuro.

Figura 1

Estructura del mercado del cacao

El cacao se cultiva en muchas zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Originaria de la cuenca amazónica, la mayor parte de la producción de cacao proviene de África Occidental, donde el cultivo fue introducido comercialmente a finales del siglo XIX. A lo largo de la mayor parte del siglo XX, Ghana fue el mayor productor de cacao del mundo, pero a finales de la década de 1970, fue superada por la vecina Costa de Marfil, que produjo más de 2,2 millones de toneladas de TM en 2022 (Figura 2). Después de esos dos, Nigeria y Camerún son los principales productores de cacao de África.

Alrededor del 30% de la producción mundial de cacao se origina fuera de África, principalmente en Asia (Indonesia), Oceanía (Papua Nueva Guinea), Centroamérica (México) y América del Sur (Ecuador y Brasil).

Figura 2

El cacao es un importante cultivo de exportación para los países productores de África occidental (Figura 3). En 2023, los granos de cacao y los productos representaron casi el 70% de los ingresos totales de exportación agrícola de Costa de Marfil, casi el 60% de los ingresos de exportación agrícola de Ghana y casi el 80% de los ingresos de exportación agrícola de Camerún. Más de la mitad de las exportaciones agrícolas de Nigeria estaban relacionadas con el cacao, principalmente en forma de granos de cacao.

Figura 3

Un análisis reciente del Grupo IMARC estima el tamaño del mercado mundial de elaboración de cacao en 1300 millones de dólares en 2022. Gran parte del crecimiento en el procesamiento del cacao se debe al creciente uso de chocolate en la producción de helados, leche de chocolate, galletas (cookies), y cosméticos y productos de cuidado personal. El consumo de cacao se concentra en los países ricos de Europa, América del Norte y del Sur y Oceanía (Figura 4). En los últimos años, los consumidores se han vuelto cada vez más explícitos al exigir que los productores de cacao adopten prácticas agrícolas más sostenibles, incluida la solución de las preocupaciones y preocupaciones sobre el trabajo infantil por la deforestación.

Figura 4

La Iniciativa Cacao y Bosques se firmó en 2017 entre las principales empresas de cacao del mundo, los gobiernos de Ghana y Costa de Marfil, y la IDH – la Iniciativa de Comercio Sostenible, para promover la protección de los bosques, la restauración y la agrosilvicultura del cacao, el progreso en el monitoreo forestal nacional, los sistemas de trazabilidad, con inversiones sustanciales a nivel de granjas. A pesar de algunos progresos, la baja productividad de los árboles de cacao envejecidos cultivados como monocultivo ha llevado a decenas de pequeños productores de cacao empobrecidos a hacer incursiones ilegales en bosques permanentes, donde el suelo es más fértil, contribuyendo a la deforestación en curso.

Impacto de la meteorología en la producción de cacao

Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la producción de cacao en los últimos tres años ha estado por debajo de los niveles sin precedentes registrados en 2020/21 (Figura 5). La producción de cacao en Costa de Marfil y Ghana sufrió grandes pérdidas debido a las lluvias excesivas y la enfermedad de las vainas negras, causada por un hongo que ataca vainas y árboles. La Oficina de Asuntos de la CPI estima que la producción de cacao en 2023/24 es un 20% inferior a los niveles de 2022/23, mientras que la producción de Ghana se estima en un 11%.

Figura 5

Los datos acumulados de exportación hasta febrero de 2024 muestran que las exportaciones de cacao de Costa de Marfil para 2023/24 han descendído más de un 25% desde los niveles de 2022/23 en el mismo momento (figura 6). (La campaña de comercialización del cacao va de octubre a septiembre.) Aún no se dispone de datos similares para Ghana, pero las estimaciones de producción sugieren que sus exportaciones probablemente también disminuirán.

Figura 6

La menor producción mundial y el fuerte consumo también han dado lugar a una reducción de las existencias mundiales de cacao (figura 7). Sobre la base de las estimaciones de la ICCO, se prevé que las existencias finales para 2023/24 sean casi un tercio inferiores a las que terminan las existencias en 2020/21, lo que contribuirá también al fuerte aumento de los precios y la volatilidad de los precios.

Figura 7

Cuánto tiempo durarán los altos precios?

Se espera que los precios se mantengan altos durante gran parte de 2024. Suponiendo que se vuelva a los patrones y rendimientos normales del clima, los precios deberían comenzar a moderándose con la nueva cosecha en el último trimestre de 2024. La curva delantera de los contratos de futuros de cacao muestra la caída de los precios en los próximos 24 meses, lo que sugiere que el mercado prevé una lenta recuperación a medida que la producción y las existencias suben (Figura 8). Una preocupación es la medida en que las pérdidas de cosecha y las enfermedades de los cultivos pueden haber afectado el número de árboles. Una pérdida significativa de árboles de cacao prolongaría el déficit y se convertiría en un problema estructural de suministro, manteniendo los costos altos. Además, el aumento de los costos de producción debido a esas preocupaciones de sostenibilidad podría ralentizar los ajustes de la oferta.

Figura 8

Conclusiones

Prevemos que el actual shock de los precios del cacao provocado por el déficit de oferta en los países de África occidental continuará durante gran parte de 2024. Si bien los efectos de los altos precios de los granos de cacao serán sentidos principalmente por los consumidores de los países de ingresos altos, los pequeños productores de explotación de los países de África occidental tal vez no puedan beneficiarse de los altos precios debido a la reducción de la producción.

Otra preocupación es si el clima y las enfermedades fúngicas han dañado los árboles existentes, lo que podría conducir a una interrupción más larga del mercado. Mientras tanto, los procesadores de cacao buscarán fuentes alternativas como las de Indonesia y los países de Sudamérica. Aunque el mercado de futuros espera una recuperación a principios de 2025, los comerciantes estarán atesorados al próximo ciclo de cosecha a partir de este mes de octubre.

Joseph Glauber es investigador senior de la Unidad de Mercados, Comercio e Instituciones (MTI) del IFPRI; Abdullah Mamun es analista principal de investigación de MTI. Las opiniones son de los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí