El comercio ofrece oportunidades que las economías en desarrollo pueden y deben aprovechar, declaró la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala en la inauguración del Noveno Examen Global de la Ayuda para el Comercio el 26 de junio. Durante dos días y medio, funcionarios públicos, dirigentes de organizaciones internacionales y profesionales del comercio compartirán sus reflexiones sobre cómo integrar mejor a las economías en desarrollo en el comercio mundial. Durante la inauguración también se presentó “La Ayuda para el Comercio en síntesis 2024”, una publicación conjunta de la OMC y la OCDE.

En la sesión plenaria de apertura, los líderes mundiales reflexionaron sobre 18 años de Ayuda para el Comercio, una iniciativa que ha desbloqueado 648.000 millones de dólares de inversión desde 2006 para ayudar a las economías en desarrollo a participar más plenamente en el comercio mundial. El debate se centró en la forma en que la comunidad internacional puede ayudar a los países de menores a aprovechar nuevas oportunidades comerciales.

En su discurso de apertura, la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala recordó que la OMC está celebrando este año su 30o aniversario, coincidiando con el 80 aniversario de la Conferencia de Bretton Woods, que estableció el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Reflexionando sobre los cambios transformadores a lo largo de las décadas, la DG Okonjo-Iweala destacó los logros significativos en el comercio global y el desarrollo económico.

«Uno de los cambios más notables desde 1995 es que el crecimiento habilitado para el comercio ha sacado a más de 1.500 millones de personas de la pobreza extrema», dijo. En este período también las economías de ingresos bajos y medios casi duplicaron su participación en las exportaciones mundiales del 16,5% al 32,2%, mientras que el porcentaje de sus poblaciones que viven con menos de 2,15 dólares diarios ha caído del 40% a menos del 11%.

A pesar de estos avances, el actual panorama comercial mundial enfrenta varios desafíos. «Ahora estamos en tiempos difíciles. Vemos un proteccionismo creciente, el retorno de la política industrial y la configuración de una narrativa sobre el comercio que lo late como anti-puerto y antiplaneta. Vemos señales de fragmentación en los datos comerciales, con países afines empezando a comerciar más entre sí que con otros que no son tan afines», dijo.

«Así como los países pobres que quedaron atrás durante la reciente ola de globalización parecen beneficiarse del sistema comercial multilateral abierto y predecible, se les está dirá que la globalización ha terminado, y presumiblemente que deberían encontrar otra manera de valerse por sí mismos», agregó. «Ay de Comercio sigue siendo un instrumento vital para ayudarles a hacer precisamente eso».

La DG Okonjo-Iweala también subrayó la importancia de crear un entorno propicio para que las economías en desarrollo aprovechen el comercio para el crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Las estrategias clave incluyen el mantenimiento de mercados globales abiertos, la mejora de las iniciativas de Ayuda para el Comercio, la elaboración de políticas para apoyar el comercio ecológico y la reducción de los riesgos empresariales mediante acuerdos como el Acuerdo de Facilitación de la Inversión para el Desarrollo. Sus comentarios completos están aquí.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, destacó el papel de las inversiones de Ayuda para el Comercio en el apoyo a los mercados abiertos y a un sistema de comercio internacional basado en normas. Hició hincapié en la importancia del desarrollo de la infraestructura, la financiación privada y la facilitación del comercio para aprovechar el comercio para el desarrollo y el crecimiento. Hay que hacer más para asegurar que todos puedan beneficiarse del alcismo del comercio global, agregó. También tomó nota de los esfuerzos de la OCDE para promover altos estándares y gobernanza empresarial en la asistencia oficial para el desarrollo.

La Asociación para el Comercio sigue siendo un canal eficaz para crear sinergias entre los objetivos de comercio y desarrollo económico de los países donantes y los países en desarrollo. Nuestro último informe muestra que, en 2022, los desembolsos y compromisos alcanzaron un máximo récord de US$51.100 millones, un 14% más que en 2021, dijo el secretario general de la OCDE, Cormann.

La publicación emblema de la OMC y la OCDE – «Ayuda para el comercio a un vistazo» – se inició en la sesión de apertura, ahonda en las prioridades comerciales y de desarrollo de las economías en desarrollo y hace un seguimiento del volumen y el impacto de la financiación de la ayuda para el comercio recibida de los socios comerciales.

Kerrie D. Symmonds, Ministro de Relaciones Exteriores de Barbados, hizo hincapié en la pertinencia duradera de la iniciativa de Ayuda para el Comercio en la integración de las economías en desarrollo y los países menos adelantados en el sistema comercial mundial, la reducción de los costos de ajuste relacionados con el comercio y el aumento de la capacidad de las economías pequeñas.

El ministro reflexó sobre los importantes progresos realizados a lo largo de los años. Sin embargo, destacó que los problemas persistentes, en particular las cuestiones de capacidad, seguían sin resolverse. Destacó, en particular, la necesidad crítica de medidas tangibles y eficaces, especialmente en lo que respecta al cambio climático.

El ministro Symmonds propuso varias acciones clave. En primer lugar, pidió establecer «guardras» o marcos sólidos para garantizar la aplicación efectiva de la Ayuda para el Comercio. Hizo hincapié en la necesidad de mecanismos de financiamiento innovadores, como la Iniciativa Bridgetown 2022, que pide financiamiento mixto y inversiones en sostenibilidad.

Por otra parte, el Ministro Symmonds subrayó la importancia de garantizar la entrada en vigor del Acuerdo sobre Subvenciones de Pesca y completar la segunda oleada de negociaciones para disposiciones adicionales relativas a la reducción del exceso de capacidad y la sobrepesca. Señaló a la atención un comunicado sobre las subvenciones a la pesca distribuido por más de 30 miembros de la OMC.

Por último, la Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea, Jutta Urpilainen, pronunció una declaración en la que destacó la urgente necesidad de una acción internacional decisiva para promover el desarrollo sostenible en medio de crisis mundiales simultáneas.

«Una de las herramientas más poderosas de nuestra dispone es el comercio», declaró el Comisario Urpilainen, haciendo hincapié en el papel de la cooperación multilateral en la construcción de un sistema de comercio mundial más próspero e inclusivo. Destacó que la UE y sus estados miembros siguen siendo el mayor proveedor de Ayuda para el Comercio, aportando más del 40% de la ayuda global en los últimos años.

Las iniciativas de la UE en Ayuda para el Comercio se centran en la creación de capacidad para cumplir con las normas técnicas, desarrollando la infraestructura necesaria y promoviendo la inclusión de mujeres y grupos vulnerables en el comercio internacional, dijo. Además, la UE está utilizando Ayuda para el Comercio a fin de hacer frente a crisis mundiales como la seguridad alimentaria. En respuesta a la guerra en Ucrania, ha colaborado con los países socios para fortalecer las cadenas de valor agrícolas globales e impulsar la producción, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí