Foto Internet

(Agraria.pe) La presidenta de la República, Dina Boluarte resaltó la necesidad de promover la producción de papa, en especial de las especies nativas. Señaló que en el presente año se tiene la meta ambiciosa de superar los 5.4 millones de toneladas de este producto, lo cual constituye un desafío para el gobierno.

“Este desafío nos impulsa a trabajar con las autoridades regionales y las municipalidades junto con los agricultores, para impulsar el crecimiento sostenible” de este importante sector, indicó durante la feria ‘Cosechando la Diversidad, Alimentando la Esperanza’, realizada en la sede del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en La Molina.

También, manifestó que se debe trabajar en conjunto para impulsar la generación de negocios en el campo, otorgando mayor valor agregado a los productos agrícolas.

“En tiempos de cambio climático y de desafíos alimentarios globales, la papa sigue siendo un aliado invaluable. Su capacidad de adaptación a diferentes condiciones ambientales y su valor nutricional la convierten en un alimento clave para el mundo”, sostuvo la Mandataria.

Reconocimiento
Se reconoció el trabajo de dos destacados productores de papa. Se trata de Victoriano Fernández Morales, quien es considerado como un productor conservacionista de papa nativa en Huánuco, y de Teodora Reyes Alvarado, de La Libertad, quien en el 2010 participó en la creación de la Asociación de Productoras Agropecuarias Mujeres Unidas para el Desarrollo.

La feria ‘Cosechando la Diversidad, Alimentando la Esperanza se efectuará en el Parque de la Exposición, desde hoy hasta el 2 de junio, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo, a partir del presente año.

Al respecto, la Jefa del Estado calificó como un reconocimiento del mundo a los productores de papa y al importante rol que este producto desempeña en la seguridad alimentaria y la nutrición de la humanidad.

Durante el evento se mostrarán más de 300 variedades de papa, tanto nativa como moderna. Además, se exhibirá una gran variedad de productos con valor agregado y se podrá aprender sobre la innovación y tecnología aplicada al mencionado cultivo. Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín son las regiones con mayor producción de papa.

El Perú produjo 5.4 millones de toneladas de papa el 2023 y generó 25 millones de jornales de trabajo. La presidenta Dina Boluarte afirmó que en este año se busca superar ese registro. Nuestro país es el centro de origen y cuna de cerca de 3.000 variedades del preciado alimento.

Además, Perú es el principal productor de papa de América Latina. Más de 700.000 familias de 19 regiones del país se dedican al cultivo de dicho tubérculo andino, que cumple un rol importante en la seguridad alimentaria y en la nutrición de la humanidad.

Cabe indicar que la Asamblea General de las Naciones Unidas marcó un hito histórico al adoptar por consenso el proyecto de resolución A/78L/L.16, presentado por el Perú, con la cual se oficializa el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa, un reconocimiento global a la trascendental contribución de este cultivo, considerado originario de nuestro país.

Celebración en la UNALM
En este marco de celebraciones, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) realizó ayer su II Simposio por Día Nacional de la Papa con la participación de importantes expositores en el manejo de este importante cultivo.

Durante el encuentro, los especialistas del Programa de Investigación y Proyección Social en Raíces y Tuberosas (PIPS en Raíces y Tuberosas) de la Facultad de Agronomía de la UNALM señalaron los principales problemas del cultivo de papa en términos de manejo, mejoramiento y especies en investigación para afrontar el cambio climático.

También se abordó la disminución de las variedades nativas y su tendencia a ir desapareciendo, así como su problemática en el sistema de producción y el manejo.

Este importante espacio universitario sirvió para analizar los diversos retos a los que se enfrentan los pequeños productores con la promoción del uso de semillas de alta calidad.

«Ese es uno de los temas centrales, porque todas las plagas y enfermedades en la papa se pueden atenuar con el abastecimiento permanente de material de alta calidad, esa es la solución», manifestó el ingeniero Rember Pinedo, de la Facultad de Agronomía  de la UNALM.

La cita ofreció también una importante exposición de 100 variedades de papa, traídas del Banco de Germoplasma del PIPS en Raíces y Tuberosas, como muestra de una parte de la biodiversidad de la papa peruana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí