La falta de relevo generacional en el sector agrario es objeto de debate este miércoles en Pamplona, donde se ha puesto de relieve que en España sólo hay un 37 % de agricultores jóvenes, una tasa que ha descendido un 11 % desde 2009

El Foro de alto nivel sobre Relevo Generacional que se celebra en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona, cuenta con la presencia de la secretaria de Estado de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña García, quien ha puesto de relieve que el sector agroalimentario «es algo muy importante para este país, para cualquier Gobierno, gobierne quien gobierne».

El relevo generacional «es hablar no solo del futuro sino del presente», ha dicho García, quien ha resaltado que «nuestros pueblos no existirían sin el sector agroalimentario».

Por ello, ha asegurado en la inauguración del congreso, el relevo generacional es una prioridad para el Gobierno de España. «Entre todos y todas tenemos que marcar la hoja de ruta conjunta de todas las administraciones de este país», ha declarado.

García ha subrayado que en la Conferencia Sectorial de este jueves en Pamplona no se va a aprobar ninguna «medida estrella», pero sí se va a fijar la hoja de ruta para trabajar en este foro, del que deben salir medidas concretas de apoyo al sector agrario y de lucha contra la despoblación de zonas rurales.

El sector agrario, ha comentado, exportó el año pasado por valor de 70.100 millones de euros y arrojó una balanza positiva de 15.000 millones, pero sufre un déficit en la incorporación de jóvenes, tanto hombres como mujeres.

Cambiar las reglas del juego

Ha intervenido asimismo en este foro el consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, José María Aerdi, quien ha destacado el «momento crítico» que atraviesa el sector por cuestiones coyunturales como la crisis del covid, la crisis energética, las «guerras injustas que se están produciendo y que están condicionando los precios de las materias primas» y el cambio climático.

Aierdi ha aseverado que «es fundamental prestigiar y hacer atractiva la actividad en el sector primario», conseguir que la tecnología llegue al sector y que éste sea competitivo.

El consejero ha indicado que una parte importante de la agricultura de Navarra se caracteriza por ser un modelo familiar, de explotaciones pequeñas y producción local. Además, muchos productores deben cumplir las «altas exigencias de calidad» de las IGP.
La secretaria de Estado de Agricultura, Pesca y Alimentación, Begoña García, en el Foro de alto nivel sobre Relevo Generacional. EFE/ Villar López

Tras recordar que el agroalimentario es el primer subsector industrial de Navarra por número de empleos, Aierdi ha apostado por atraer jóvenes al sector; evitar el abandono de explotaciones viables; fijar población en el mundo rural, ya que «no somos paracaidistas que caen en el territorio para sobrevivir en un entorno adverso»; y avanzar en los procesos de flexibilización administrativa.

En general, ha resaltado, hay que «cambiar las reglas de juego», porque «las cartas están marcadas, y tenemos que coger una baraja diferente». En este sentido, ha valorado la próxima Ley Foral de Desarrollo Rural y lucha contra el Desploblamiento que ya se está debatiendo con el sector.
Visita a dos explotaciones gestionadas por jóvenes

Aierdi y García, junto a un centenar de participantes en el foro procedentes de distintas comunidades autónomas, han visitado dos explotaciones agrarias y ganaderas, ubicadas en las localidades de Áriz y Ollo, que están gestionadas por jóvenes que siguen el programa de asesoramiento para primeras instalaciones de la sociedad pública INTIA.

En la primera de las visitas, una granja de ovino de carne y parcelas de cereal en la localidad de Áriz, Javier Azcárate, de 42 años, quien desde niño había estado colaborado en el laboreo de esta granja de su familia, ha explicado cómo hace cinco años decidió dejar su trabajo en una fábrica y, con la ayuda a tiempo parcial de su hermano José Ángel, hacerse cargo de la sucesión de la explotación, que recibe de manos de sus tíos.

Actualmente, cuentan con 650 cabezas de ganado ovino, entre ovejas reproductoras y corderas de reposición, y han diversificado su actividad con más de 100 hectáreas de pastos y otras 60 hectáreas de cultivo de cereal. Ambos forman parte de dos cooperativas de la zona, una agrícola y otra para la venta de corderos, como apoyo a su actividad.

Posteriormente, los asistentes al foro han visitado la explotación ganadera gestionada por Tamara Moreno en el municipio de Ollo, dedicada a la cría de ganado equino, con 40 yeguas y 16 potros de carne, y complementada, de manera experimental, con una parcela de trufas.

Esta joven de 34 años dejó su trabajo en una fábrica al tener su primer hijo, realizó el curso de formación de INTIA, obtuvo una ayuda del Gobierno de Navarra de 37.000 euros y se instaló hace dos años con la intención de dar continuidad a una explotación propiedad de su familia y, al mismo tiempo, tener mejores condiciones para conciliar su vida familiar.

Tras las visitas, el foro de relevo generacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación desarrollará por la tarde varios grupos de trabajo y clausurarán la jornada la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Las conclusiones de este foro se elevarán ante la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra este jueves en Baluarte con los consejeros y consejeras de todas las comunidades autónomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí