Alimentos funcionales que contienen promotores de la salud intestinal permiten entregar en cada alimentación una concentración adecuada de actividades antimicrobianas naturales en el intestino del camarón, estos alimentos son un componente importante de cualquier estrategia para prevenir infecciones bacterianas como EMS y co-infecciones. Sin embargo, el éxito de este enfoque dependerá de la eficacia que tenga el promotor de salud intestinal seleccionado contra las bacterias patógenas que participan en EMS.

Mezclas sinérgicas de compuestos naturales se pueden seleccionar sobre sus propiedades bacteriostáticas y bactericidas contra un rango específico de bacterias patógenas in vitro. De esta manera, diferentes especies de Vibrio, incluyendo Vibrio parahaemolyticus, parecieron ser muy sensibles a un aditivo natural para el alimento, compuesto de una mezcla sinérgica de compuestos antimicrobianos.

 

Investigación reciente esta mostrando que, además de los efectos bactericidas/ bacteriostáticos, combinaciones seleccionadas de compuestos antimicrobianos son la base de mecanismos más complejos para dirigir la composición de la micro biota.

En medicina humana, compuestos activos en la interrupción del Quorum Sensing (QS, por sus siglas en inglés) son investigados cada vez más como posibles alternativas a los antibióticos debido a su eficacia a bajas concentraciones y a las bajas probabilidades de que las bacterias desarrollen resistencia contra estas moléculas no letales. Quorum Sensing (QS) es una forma de comunicación bacteriana, basada en la producción y secreción de moléculas de señalización que pueden ser detectadas por las bacterias adyacentes. Cuando se eleva la densidad de población, estas moléculas se acumulan en el medio extracelular, proporcionando de este modo un medio para las bacterias para monitorear cuantitativamente la presencia de otras bacterias. Estas moléculas de señalización, al alcanzar un cierto umbral de concentración, iniciaran una señalización intra bacteriana que culmina en la activación de genes específicos. El bloquear la comunicación bacteriana (llamado inhibición del quorum sensing o también quorum quenching) es una nueva forma de evitar que se dispare la patogenicidad, sin exponerlas a una presión selectiva para sobrevivir (Fig. 3).

La investigación de Nutriad ha demostrado que las mezclas sinérgicas de componentes antimicrobianos naturales pueden funcionar como poderosos interruptores de la señalización bacteriana de QS en un patógeno típico de acuicultura como lo es Vibrio harveyi, en concentraciones muy por debajo de las concentraciones mínimas inhibitorias.

Fig. 3: Quorum sensing inhibition

Aditivos naturales para alimentos, que combinan diferentes mecanismos de acción contra especies de Vibrio como propiedades directas bactericida / bacteriostática han demostrado ser eficaces en la mejora de la supervivencia bajo situaciones desafiantes donde los camarones están expuestos a bacterias patógenas.

Fuente: Peter Coutteau

www.ergomix.com

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí