Los investigadores están explorando el potencial de cultivos como el sauce y el aliso como fuentes alternativas de ingresos para los agricultores, al tiempo que impulsan la sostenibilidad ambiental.

La iniciativa, que forma parte de un esfuerzo en todo el Reino Unido, evaluará la viabilidad de los cultivos de biomasa para mejorar los ingresos agrícolas.

Como parte de ella, los científicos han plantado una amplia gama de especies arbóreas de rápido crecimiento adaptadas para períodos de cosecha más cortos que los bosques tradicionales.

La investigación está vestida de especies nativas como el sauce, el aliso y el álbor, así como exóticos como la langosta negra (Robinia) y eucalipto.

Otros cultivos, como miscanthus, césped canario de caña, sida y planta de copa también se están cultivando en las pruebas en ocho sitios de todo el Reino Unido.

Colectivamente conocidas como cultivos de biomasa, estas especies tienen múltiples usos, incluyendo la generación de calor y energía, combustibles para el transporte, materiales de construcción e incluso cosméticos.

Los investigadores dicen que también pueden mejorar la salud del suelo y el ecosistema más amplio.

Estas especies perennes crecen rápidamente, con algunos dando un ingreso de la cosecha tan rápidamente como dos años después de la siembra, mientras que otras tardan más en madurar.

Los ensayos se llevan a cabo como parte del proyecto Biomass Connect, financiado por el Departamento de Seguridad Energética del Reino Unido y Net Zero.

El profesor Iain Donnison, de la Universidad de Aberystwyth, explicó que los cultivos de biomasa son una dimensión prometedora que aún no se ha dado cuenta de todo su potencial.

A pesar de los beneficios sustanciales, la integración de los cultivos de biomasa en los sistemas agrícolas sigue siendo insuficiente, señaló, y la información disponible es limitada.

Dijo: «Los cultivos de biomas contribuyen de muchas maneras, incluyendo el apoyo a las poblaciones de polinizadores, mejorando la biodiversidad, la refugio ganadera, reduciendo el riesgo de inundaciones, mejorando la calidad del agua, secuestrando carbono del suelo y mejorando la salud del suelo.

«El objetivo del proyecto Biomass Connect es proporcionar esa información robusta e independiente junto con los beneficios económicos y ambientales potenciales para los terratestros y administradores de tierras.

Esperamos que este tipo de trabajo dé a una amplia gama de partes interesadas toda la información que necesitan para poder tomar decisiones sobre el cultivo de estos cultivos, y cómo se adaptan a diferentes climas y lugares».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí