El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) anunció la asignación de USD 70,000 destinados a reforzar la bioseguridad en las Islas Galápagos, como parte de su compromiso con la conservación y protección del archipiélago.

La ministra del Ambiente, Sade Fritschi, en su calidad de presidenta del Fondo para el Control de Especies Invasoras de Galápagos (FEIG), que forma parte del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), lideró la entrega de estos fondos durante una ceremonia celebrada en la isla Santa Cruz.

Los recursos se distribuirán de la siguiente manera:

USD 30,000 para la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos. Este monto será utilizado para el diseño de un filtro de inspección cuarentenaria en los muelles de las islas Floreana e Isabela, así como para fortalecer la brigada canina en la isla Santa Cruz mediante la adquisición de un perro K9 y la compra de insumos para campañas de control de plagas.

USD 15,000 para la Dirección del Parque Nacional Galápagos, destinados al diagnóstico situacional del impacto de cerdos y vacunos en el volcán Cerro Azul en Isabela, y para el desarrollo de una propuesta integral de control y restauración de las poblaciones de Tortugas Gigantes.

USD 15,000 para el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Isabela, enfocados en fortalecer campañas de manejo responsable de mascotas, incluyendo esterilización y vacunación.

USD 10,000 para el GAD Parroquial de Tomás de Berlanga, dirigidos a apoyar al sector productivo rural en el manejo y control de especies introducidas que afectan la capacidad de producción local y la calidad de los productos.

Durante su intervención, la ministra Fritschi destacó: «En el Gobierno del Nuevo Ecuador, estamos comprometidos con la protección de nuestros recursos naturales y biodiversidad. Esta inversión refleja nuestro enfoque en asegurar un entorno ambientalmente sostenible para las presentes y futuras generaciones».

El FEIG, administrado por el FIAS, gestiona recursos provenientes de donaciones públicas y privadas, canalizándolos a través de proyectos para el control de especies invasoras en Galápagos. Con esta acción, el MAATE ratifica su compromiso con la conservación de las Islas Galápagos y avanza en el cumplimiento del séptimo objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, centrado en la precautela del uso responsable de los recursos naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí