Huanglongbing (HLB) es la principal plaga que afecta a los cítricos a nivel mundial, ocasionando pérdidas económicas considerables en los países donde está presente.

El HLB ocasiona enverdecimiento y deformación de los frutos, decoloración dispareja en las hojas, engrosamiento y aclaración de las nervaduras y finalmente la muerte de la planta hospedera; aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción; es decir, esta enfermedad devasta la apariencia de la fruta y el valor económico de los árboles de cítricos, además que afecta su sabor.

Por lo cual resoluciones emitidas en 2013 y 2014, determinan la suspensión de permisos fitosanitarios de importación para material de propagación, de fruta de cítricos y de otros hospederos alternos para los países en los que se ha detectado la presencia de Huanglongbing (HLB), plaga que puede convertirse en una seria afectación al sector citricultor del país.

Por tal motivo AGROCALIDAD realiza contantes controles en las fronteras nacionales, en especial en el Puente Internacional de Rumichaca, límite con Colombia, debido a la declaratoria de emergencia emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en tono a la presencia de HLB en su territorio.

Es por esto que se suspende la emisión de permisos fitosanitarios de importación para fruta de naranja, limón, limón sútil, limón Tahití, mandarina y se revocan los permisos fitosanitarios aprobados para los mencionados productos.

De esta forma la institución mantiene el estatus fitosanitario del país.

 

Fuente: Agrocalidad | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí