A las 08:00 se reunieron en las rieles del tren en La Estación un grupo de aproximadamente cien personas quienes se movilizaron caminando hasta la Gobernación para presentar sus pedidos. En el camino expresaron con consignas su descontento con las políticas implementadas por el Régimen, que a su criterio solo buscan que desaparezca el Seguro Campesino.

Margoth Corrales, presidenta de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, informó que no permitirán que los derechos que han alcanzado en estos años les sean arrebatados ya que los campesinos se merecen respeto y tienen derecho a contar con un dispensario cerca al lugar donde viven.

Destacó que al momento ya no existe autonomía porque están sin administración nacional, solo como coordinación y los dispensarios que estaban considerados como tipo B serán solo puestos de salud y pasarán a formar parte del Ministerio de Salud Pública lo que les preocupa porque antes tenían odontólogo, médico general y debían completar con un nutricionista y un laboratorio lo que no se concretó.

Ahora, según Corrales pretenden dejarles un médico general lo que no será suficiente ya que a decir de algunos afiliados se les transfiere al hospital del Seguro Social y ahí las citas se demoran meses.

“Al momento no hay medicinas, es mentira que estaremos mejor atendidos ya que las citas en el IESS se dan hasta para un año lo que no es justo por lo que se debería respetar lo que establece la Constitución que somos un régimen especial”, dijo.

A la preocupación de los afiliados se suma la intención de incrementar el pago mensual que realizan ya que el cálculo se haría por integrante de familia más no por jefe de familia, como se hace hasta ahora.

Orfaith Aulestia, llegó desde el recinto El Progreso, del cantón Pujilí, para hacer escuchar su voz y pedir a las autoridades que les permitan mantener su autonomía ya que como campesinos es un derecho que lo adquirieron hace muchos años y que de una u otra manera les beneficia en cuanto a la atención, especialmente a quienes están ubicados lejos de la cabecera provincial.

Añadió que si bien hacen falta muchas cosas en los dispensarios médicos, en lugar de cerrarlos sería bueno que los repotencien y que se les dote de las medicinas y los profesionales necesarios.

Estos pedidos fueron presentados por escrito en la Gobernación al Jefe Político, Augusto Dueñas; al director provincial del IESS, José Semanate y al director del Seguro Campesino en Cotopaxi, Carlos Bustamante. Dueñas les manifestó que analizarán el documento y mañana les tendrán una respuesta por lo que les convocó a las 10:00 a la Gobernación. Corrales dijo que demandan una respuesta por escrito.

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí