Noventa pequeños ganaderos de la comunidad La Libertad, cantón Patate, de la provincia de Tungurahua, son beneficiarios de una unidad de producción y conservación de pastos y forrajes, que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Tungurahua.

Los beneficiarios directos son las familias de la comunidad e indirectamente toda la población ganadera de las comunidades  Manteles y San Jorge, ya que con la unidad podrán disponer permanentemente de alimento para su ganado.

Edgar Pérez, presidente de la comunidad La Libertad, dijo que haber acreditado a su comunidad ante el MAGAP les ha permitido beneficiarse de todos los proyectos que ejecuta el Gobierno Nacional.

Agregó que ubicarán una plataforma fija para que todos los comuneros puedan preparar el alimento para sus animales. “Trabajaremos equitativamente para el beneficio de todos los comuneros y también el de los vecinos”, mencionó.

Cinco unidades de producción y conservación de pastos y forrajes, de las 15 previstas, se han entregado en Tungurahua.

Con la implementación de las unidades de producción y conservación de pastos y forrajes, el MAGAP, a través del Proyecto Ganadería Sostenible, en la provincia de Tungurahua beneficia a los ganaderos para disminuir los efectos de la sequía de la zona, mediante la conservación de forraje del excedente en época de invierno a manera de silopack.

Lidia Pérez, ganadera de la comunidad La Libertad, manifestó que dará buen uso de esta maquinaria. Explicó que antes utilizaba la maquinaria de otra organización, por lo que tiene conocimientos básicos de elaboración de forrajes.

Agregó que el ensilaje es un alimento muy nutritivo para el ganado, lo que ha permitido aumentar la producción de leche. “Por lo general una vaca produce seis litros de leche, a raíz que les alimentamos con el silo ha aumentado a diez litros”, dijo.

Para Mario Aguiar, administrador de la Asociación Los Manteles, con esta maquinaria todos los productores podrán aprovechar la caña del maíz y convertirla en ensilaje, porque antes la comercializaban a precios bajos, lo que no representaba la producción.

Con esta maquinaria, vamos a provechar al cien por ciento la caña del maíz, ya que esta zona es muy productiva y es un referente en la provincia en el cultivo de este grano andino”, enfatizó.

La unidad de producción y conservación de pastos y forrajes contiene una máquina picadora de pasto, una segadora autopropulsada y una ensiladora para silo bolsa de 45 kilogramos. Cuesta más de 12 mil dólares.

Como contraparte, los productores asumirán los costos de mantenimiento de la maquinaria y entregarán el 20% de la producción del ensilaje, que se lo empleará como reserva estratégica, para épocas de emergencia.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí