La ciudad de Arenillas, provincia de El Oro, es la sede de la VI Reunión de la Iniciativa Regional de Manglares, Corales y Humedales Asociados de la Convención Ramsar.  La cita es organizada por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente (MAE) con el apoyo del Ministerio de Turismo, Armada del Ecuador, Prefectura de El Oro,  Cooperación Técnica Alemana (GIZ) Conservación Internacional y Fundación Calisur.

De acuerdo con el MAE, el objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias para la identificación de sitios prioritarios, vacíos y omisiones de los ecosistemas en los sitios nacionales de protección y designación internacional. De esa manera se pretende promover la inclusión de más sitios que contengan manglar como sitio Ramsar. Durante 4 días los representantes de 13 países intercambiarán experiencias que les permitan cumplir con los compromisos asumidos como parte de la Convención Ramsar.

Durante esta Convención y dentro de la Iniciativa Regional de Manglares, Corales y Humedales Asociados, el Ecuador ha mostrado avances significativos en cuanto a la conservación y uso sostenible de los ecosistemas marino costeros. Entre los logros más significativos están:

  • La declaratoria de 18 áreas marino costeras protegidas, la mayoría con humedales, corales y manglares, que suman alrededor de 600 mil hectáreas.
  • Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del Manglar, herramienta importante para la conservación del ecosistema marino costero que otorga derechos exclusivos de uso a comunidades organizadas ancestrales.
  • Cerca de 60 mil hectáreas entregadas en custodia a 45 Asociaciones y Cooperativas, en especial para aprovechamiento sustentable y sostenible de cangrejo rojo (Ucides Occidentales) y Concha prieta (Anadara tuberculosa).
  • Aprobación de la normativa para la toma de medidas de protección y conservación de los arrecifes  y comunidades coralinas del Ecuador (2016).

 

 

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí