Otilia Vanessa Cordero Ahiman, nacida en Quevedo, es la nueva Ministra de Agricultura.

Según la cuenta oficial de twitter del Presidente Lenin Moreno @Lenin ,  en la cual publicó el listado del Gabinete Ministerial de su gobierno, Dra. Ph Otilia Vanessa Cordero Ahiman @otivans, nacida en Quevedo, es la nueva Ministra de Agricultura.

Cordero es Máster en PLanificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid, España.  Tiene además un Doctorado en Economía Agraria,  Alimentaria y de Los Recursos Naturales.

Participó en el proyecto Iniciativas de Inmigrantes en Retorno y Desarrollo (INRED) en la Universidad Politécnica de Madrid.

A su vez, en el listado publicado consta Ana Katuska Drouet Salcedo como Ministra de Acuicultura, donde se confirma la importancia de este sector creando un ministerio especializado en el mismo.

Por otro lado en la poseción presidencial desarollado este 24 de mayo, el presidente Moreno destacó la deuda que se tiene con el sector agropecuario, donde indicó que se trabajarían en los siguiente puntos para reactivar el sector:

  • Desarollo del Plan Renova, dedicado a la renovación de maquinarias.
  • Construcción de Escuelas cercanas a los sectores agrícolas.
  • Mejoras en el transporte para movilidad de animales y cosechas.
  • Construcción de universidades técnicas agropecuarias.
  • Apostar al valor agregado para exportación.
  • Subsidiar 1 millon de kits productivos.
  • 1.200 millones dolares en creditos SIN garantia con tasas del 2% al 5%.

Todas estas iniciativas impulsan el mejoramiento en la calidad de vida de los agricultores y de esta forma evitar las migraciones a la ciudad, recalcó el mandatario.

[vc_btn title=»Descargar Hoja de Vida » color=»success» i_type=»openiconic» i_icon_openiconic=»vc-oi vc-oi-download» css_animation=»bounceInDown» add_icon=»true» link=»url:http%3A%2F%2Fbalcon.magap.gob.ec%2Fmag01%2Fmagapaldia%2Fministra2017%2Fhdv.pdf||target:%20_blank|»]

 Fuente: ElProductor.com

8 COMENTARIOS

  1. Definitivamente el futuro del pais esta en el sector agropecuario ,ahi esta la generacion de empleo, inclusion de familias del campo que se benefician del seguro campesino a travez de capacitaciones de valor agregado, creditos directos sin travas para compra de ganado y maquinaria ya que la misma queda hipotecado , una canpaña de renovacion de semillas de variedades con genetica avanzada (agricultura moderna) , tecnificacion del agro desde las escuelas(niños) con giras de observacion a centros de produccion que tienen tecnologia de punta , la nueva generacion debe tomar conciencia de la buena alimentacion sana y nutritiva conservando el medio ambiente, las escuelas y colegios deben tener por lo menos un tecnico agropecuario para seguir orientando a la nueva generacion sobre agricultura y medio ambiente por que de que sirve que las universidades sigan formando profesionales en estas areas si al salir de las mismas no tienen trabajo, se debe aprovechar de la experiencia de mas de veinte años de profesion de los tecnicos en el aera agropecuaria para que dirijan programas de capacitacion en todo el pais de esa manera trasmitan el conocimiento y ganar tiempo en el avance tecnologico, y por ultimo las autoridades locales de cada region dediquesen a mejorar la vialidad rurral, que actualmente es un desastre.Todos quienes estamos dedicados al campo estamos dispuestos a ayudar a nuestro pais para salir adelante ponemos una vez mas la esperanza en el nuevo mandatario.

  2. Tendra las manos atadas con la nueva ley de agroecologica, no habra mas FERTIUNA ni kits y investigaciones en cultivos comunes

    Artículo 39.- De los subsidios e incentivos estatales para la semilla
    convencional. En la medida en que afecten a la agrobiodiversidad,
    degeneren la fertilidad natural de los suelos, provoquen erosión
    genética en semillas campesinas, generen contaminación y daños a la
    salud humana y al ambiente, el Estado: a) No podrá subsidiar ni parcial
    ni totalmente semillas convencionales, fertilizantes de síntesis
    química, pesticidas y otros agrotóxicos, y establecerá mecanismos
    tributarios para evitar su expansión, b) En cumplimiento de la LORSA, no
    podrá destinar fondos, ni recursos públicos para favorecer la expansión
    de biocombustibles.

    Y no mas cultivos?

    Artículo 40.- De la expansión de monocultivos, biocombustibles y
    tecnologías asociadas. En cumplimiento del artículo 3 literal d) de la
    LORSA, los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en coordinación con
    comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades indígenas,
    afrodescendientes y montubios, cholos, familias y organizaciones
    campesinas y mestizas, en general; y mujeres en particular, definirán en
    sus planes de ordenamiento territorial, restricciones a la expansión de
    áreas destinadas a monocultivos y sus tecnologías asociadas; así como el
    uso de cultivos en la producción de biocombustibles, en virtud de
    proteger la agrobiodiversidad y la producción local de alimentos sanos
    de origen agroecológico.

    • Ojalá se pongan de acuerdo en objetivos de exportación. Por un lado Comercio Exterior quiere promover nuestras exportaciones para tener dólares que tanta falta nos hacen, y por otro, esas leyes promueven que desarrollemos fincas de subsistencia. Será que en algún momento se ponen a pensar en el equilibrio antes de sacar ley sobre ley que restringe todo?

  3. Sería bueno que ponga recicladoras cerca a las zonas agrícolas para para reciclar todo lo que son plásticos fundas etc ya que muchos productores o pequeños productores votan sus basuras en las orillas de la carretera o guardarrallas y esto ocasiona gran cantidad de basura acumulada malos olores y contaminación paras el medio ambiente.

  4. Mi estimada Ministra, felicitaciones por su designacion. considero que la provincia de Santa Elena es una provincia con una particularidad especial, el 80 % de su territorio es comunitario. donde existe una inversion que pasa los 600 millones de dolares, pero no cumple su beneficio social. el sistema de riego del transvase hacia Santa Elena apenas atiende al 15 % de su territorio el resto aun espera que llegue por los menos el canal principal para buscar la manera de poder realizar agricultura. por lo tanto seria bueno poder realizar un recorrido de dicho sistema y buscar la alternativa para poder incorporar al sistema productivo mas de 30.000 hectareas y cerca de 5,000 agricultores. por otro lado esperamos que por cumplir las metas no cometan los mismos errores (horrores) de hacer obras fantasmas que no benefician a los agricultores (12 millones de dolares) la minga agropecuaria debe estar acompañado con criterios tecnicos de acuerdo a la realidad de cada sector, con personas que conozcan y sean agricultores. atentamente. Ing. Luis Suárez Yépez presidente de ASPROAPEL

  5. El problema de la agricultura es estructural y hasta el momento solo se han realizado acciones que pueden funcionar durante un tiempo determinado, pero no atinan con políticas que realmente impulsen el sector.
    El agricultor es millonario en bienes pero no tiene un peso en el bolsillo, por lo que se debe atacar el problema de liquidez. Cuando no hay liquidez se afecta directamente el proceso productivo y caemos en un círculo vicioso que nos impide tener éxito en nuestros cultivos.
    Desde mi punto de vista, sin perjuicio de otras políticas y acciones a beneficio del sector, lo primero es separar el negocio de finca raíz (compra de tierra) del de la siembra del cultivo, cualquiera que éste sea. Para comprar un bien tan costoso como una finca necesitamos créditos de muy largo plazo tipo vivienda (30 años y 4% de interés) y para el cultivo mínimo 10 años a intereses bajos también.

    Ejemplo de inversión a 4 años en cultivo de cacao tecnificado:

    Tierra: US $4,000.00
    Riego: US $3,500.00
    Cultivo: US $8,000.00
    Total: US $15,500.00

    Ingresos cuando se ha alcanzado máximo potencial productivo:

    40 qq x US $90.00 = US $3,600.00

    Costos de producción a partir del 4to año:

    40 qq x US $70.00 = US $2,800.00

    Flujo de caja libre para honrar deuda:

    US $3,600.00 – 2,800.00 = US $800.00

    Tiempo estimado para amortizar el capital (sin intereses) una vez se alcance el potencial máximo productivo y ocupando el 100% de los ingresos:

    US $15,500.00 / 800.00 = 19 años con 5 meses.

    Este cálculo háganlo con otros cultivos perennes y van a tener resultados similares.

    Si tomamos en cuenta que por ley hay obligaciones que atender sin un día de retraso (IESS, SRI, MRL, bancos, seguridad, seguros, etc.) poco a poco vamos relegando labores básicas dentro del proceso productivo (nutrición, control de plagas y enfermedades, podas, etc.) lo que va a derivar en una reducción progresiva de nuestra capacidad productiva.

    En el caso de los forestales, uno invierte durante 20 años para cosechar teca y el día de corte, empleados y gobierno se llevan el 15% y 23% respectivamente (38%) aún si los primeros solo han estado presentes el último año. El SRI no permite incluir los costos y gastos realizados durante todo el tiempo de desarrollo de la teca dentro del cálculo del impuesto a la renta del año 20, por lo que se paga impuestos como si fuera todo utilidad.

    Finalmente, tenemos la cantidad de procesos normativos que por burocráticos, ocupan gran parte del tiempo del agricultor. Esto lo desvía de su verdadero objetivo ya que frecuentemente se debe trasladar desde largas distancias para hacer cualquier trámite y encontrarse con trabas que le obligan a venir una y otra vez al pueblo.

    Los asambleístas no pueden legislar creyendo que el negocio agrícola es similar a una zapatería o a una industria y que las leyes que son adecuadas para el uno, no necesariamente se ajustan al otro. Sin duda se requiere de un tratamiento especial.

    Saludos,

  6. Es un gran reto para la ministra designada, de canalizar los programas y proyectos sean más eficientes y se logre cumplir los objetivos, el agricultor no necesita dádivas, sino las condiciones adecuadas para la producción agropecuaria, asistencia técnica adecuada y oportuna. Que los funcionarios de esta cartera están comprometidos a alcanzar los objetivos, metas planteadas por esta cartera. Que sean más técnicos de campo y no de escritorio como a venido sucediendo hasta la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí