Los agricultores y medianos productores de cacao de Babahoyo siguen alarmados por los precios que en la actualidad reciben por la venta del quintal de la denominada ‘Pepa de oro’.

Y es que anteriormente tuvo un precio superior a los 100 dólares, de hecho, a mediados del año 2016, el cacao obtuvo valores que fluctuaban entre 135 y 140 dólares, pero en la actualidad es apenas de 75 dólares.

Los agricultores refieren que los costos para lograr cosechar este importante producto de la provincia y del país, son realmente altos; a tal punto que en ciertos casos la ganancia es mínima o solo se trabaja para recupera el capital invertido.

Detalles

Carlos Santana Mieles, un cacaotero de la zona de Chilintomo, en la capital de la provincia de Los Ríos, se muestra preocupado, porque con el precio anterior era estable la economía de su hogar.

Cuenta que él tenía dinero suficiente para los pagos de la energía eléctrica, los estudios de sus hijos y otros gastos del hogar e incluso prestó dinero para tumbar otro tipo de plantaciones para sembrar cacao, pero ahora dice estar decepcionado y angustiado por la caída de los precios del producto.

Actualmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería busca impulsar por un período de diez años el Programa de Reactivación del Sector Cacaotero Ecuatoriano, a través de incentivos productivos para la renovación de plantaciones de cacao nacional fino de aroma.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Agricultura, aplica sistemas productivos tecnificados y sostenibles. Brinda asistencia técnica, capacitación, incentivos a la productividad e investigación participativa directa con las organizaciones cacaoteras. El fin es lograr la participación al menos un 45% del mercado cacaotero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí