Sustainable Fisheries Partnership (SFP) elogió la formación de un nuevo grupo industrial en América del Sur para trabajar por la producción sostenible de calamar en una de las regiones de pesca de calamar gigante más importantes del mundo.

El grupo, que se autodenomina el comité para el manejo sustentable del calamar volador gigante del Pacífico Sur (Calamasur), es el producto de un taller realizado el 22 y 23 de enero en Lima, Perú. Undercurrent News informó que estará presidido por Alfonso Miranda Eyzaguirre, actual jefe del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias del Perú.

SFP dijo que prestó apoyo logístico al taller, que incluyó representantes de la pesca artesanal e industrial, el sector de procesamiento y la academia de Perú, Chile y Ecuador.»Los participantes acordaron posiciones comunes sobre la ciencia y la gestión del calamar gigante en el nivel de la organización regional de ordenación pesquera (OROP) y elaboraron una declaración de posición que se envió a los delegados de la OROP del Pacífico Sur solicitando cambios clave en la política. , la declaración pidió un mejor cumplimiento y aplicación en aguas internacionales, así como la creación de un grupo de trabajo científico de calamar gigante «.

Miranda notó que había una ausencia de regulaciones que garantizaran la sostenibilidad del calamar gigante en las aguas internacionales del Pacífico Sur. «Además, el control de los jugadores de pesca en aguas internacionales y la operación de buques de bandera extranjera en aguas jurisdiccionales es inadecuado, lo que facilita la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada». Según los datos de 2014 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la pesquería de calamar gigante es la pesquería de calamar más importante del mundo, y representa más del 30% de los volúmenes mundiales de calamar.

Solo en Chile y Perú se capturó casi el 67% del volumen total en 2014, por lo que el grupo cree que un consenso de esta naturaleza entre los principales países pesqueros de calamar de la región generará una producción más sostenible.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí