Con las medidas se busca generar más de 250.000 plazas de empleo. Se ofrecen beneficios para las empresas.

Es oficial. La tarde de ayer, la vicepresidenta de la República, Alejandra Vicuña, y el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, presentó la Política Nacional de Empleo, como medida para generar más plazas de trabajo y combatir el subempleo.

Entre las acciones están las ya anunciadas nuevas modalidades de contratos laborales, que se adaptarán a la dinámica de siete sectores: turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción y artístico. La iniciativa busca que 236.000 trabajadores accedan a un contrato formal.

A esto se suma el Contrato Juvenil, que se centra en la inserción laboral de 60.000 jóvenes. También se busca impulsar el proyecto Mi Primer Empleo.

Un contrato para los más jóvenes

El Gobierno anunció que implementará el contrato juvenil que tiene el objetivo de insertar a 60.000 jóvenes, entre 18 a 26 años, a plazas de empleo hasta el 2021. En este contrato, el Estado entregará a más de 250.000 empleadores, un incentivo tributario para la contratación de pasantes a mitad de costo en el mercado laboral. Según el Ministerio de Trabajo, el contrato juvenil prioriza sectores de Agricultura (24 %), Comercio (20 %), Manufactura (13 %) y Construcción (9 %), los cuales aportarán con el 66 % de empleo juvenil. La meta gubernamental es que el empleo juvenil llegue a 6,98% para 2021.

Agrícola, acuícula y ganadero

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, adelantó que los contratos de trabajo se adaptarán de acuerdo con las necesidades de cada uno de estos sectores para facilitar el mayor flujo de personal en épocas de cosecha, siembra u otros procedimientos estacionales naturales de cada uno de estos rubros.

Contrato para florícolas

El sector florícola también tiene su contrato especializado. El objetivo es que se facilite la contratación en época de corte, por ejemplo, cuando se requiere más personal. En abril de 2016 ya se establecieron reglas para este sector que regulaba la jornada laboral y las remuneraciones. Además se establecía que en caso de no requerir que los trabajadores laboren ocho horas diarias se pueda optar por la jornada parcial permanente.

Mayor impulso al turismo

Entre las políticas gubernamentales también está apuntalar el sector turístico. Una de las medidas será crear un contrato que se adapte a las épocas de temporada alta del sector. Con esto, el Gobierno pretende facilitar las contrataciones a las empresas vinculadas con el sector turístico, como hoteles, resorts, etc. Además, también se busca que este tipo de negocios contrate más personal.

Contratos para la construcción

El sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados por la recesión económica del país. El rubro lleva 12 trimestres consecutivos de contracción, según las cifras del Banco Central del Ecuador. Por esta razón, el Gobierno busca, a través de la derogación de la Ley de Plusvalía, por medio de la consulta popular, dinamizar la construcción. Los contratos anunciados estarán ligados al proyecto Plan Casa para Todos, que tiene como objetivo levantar 325.000 viviendas en todo el territorio nacional.

Contratos para artistas

Este es otro de los sectores que el actual Gobierno ha buscado atender. En septiembre del año pasado, el Gobierno anunció que 5.700 personas que constan en el Registro Único de Artistas Culturales (RUAC) ya pueden afiliarse al Seguro Cultural del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las personas podrán afiliarse con cerca del 17 % del Salario Básico Unificado.

Impulsar las pasantías

Una política adicional para incrementar el empleo son las pasantías. Para ello, el Gobierno busca fortalecer su proyecto Mi Primer Empleo, que incorporará a jóvenes egresados o estudiantes del último año de instituciones de educación superior a su primera experiencia laboral.

El objetivo es vincular al mercado laboral a 23.507 jóvenes al año (22.087 en el sector privado y 1.420 el público), según proyecciones del Ministerio de Trabajo. Mi Primer Empleo solo colocaba pasantes en el sector público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí