De acuerdo con el Registro Apícola, Ecuador cuenta con 1.400 productores (vinculados al sector apícola)”, afirmó este 19 de junio el ministro de Agricultura, Rubén Flores.
La cartera de Estado prevé la elaboración de “mapas provinciales, cantonales y parroquiales, que permitirán atender sus necesidades”, dijo Flores ante productores, catedráticos y estudiantes de la Universidad Católica en Guayaquil. En este lugar se realizó el Tour Internacional Apícola, el mismo que culminará el 22 de junio.
Los temas que se tratan desde este martes 19 de junio están relacionados con la genética, las buenas prácticas, sanidad, nutrición, producción, innovación, emprendimiento y derivados de la colmena.
En el país existe un déficit de producción de miel. Existen dos sistemas de producción de miel de abeja, diferenciados por el nivel de tecnología utilizado.Estos son: sistema de producción familiar y sistema de producción semitecnificado.
Más allá de la producción de miel, las abejas juegan un rol fundamental en la producción agrícola.
“Imaginemos, por un momento, un mundo donde no existan abejas; simplemente no existirían suficientes insumos para alimentar a toda la población, lo que significaría mayor pobreza, más desnutrición y más hambre”, manifestó el Ministro.
La viceministra de Agricultura, Mariuxi Gómez, a través de redes sociales explicó que “un aspecto muy importante a la hora de valorar la importancia de la polinización es el hecho de que los cultivos dependientes de polinización animal se han triplicado en los últimos años”.
La funcionaria detalló que aproximadamente el 70% de los cultivos más comunes a nivel mundial, que representan el 35% de la producción de alimentos, dependen parcialmente de la polinización mediante abejas para que puedan prosperar”.
El ministro Flores detalló que “una abeja nace para servir a los demás”. Con ese símil anunció la creación de un acuerdo que tiene un marco legal revisado y aprobado por los agricultores, al que se denominó Andar.
Explicó que ese será el marco para cubrir la deuda que tiene el Estado con el sector agropecuario del país. Durante la tarde el Secretario de Estado se reunió con representantes agrícolas de diferentes sectores.
El compromiso es “andar juntos”, afirmó al recalcar que se busca cohesionar el trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí