La Prefectura invertirá 508.179 en 31 proyectos para rehabilitar sistemas de riego y construir reservorios.

En el cantón Cañar, en la avenida Ingapirca y Borrero, donde está localizada la sede del Gobierno Provincial del Cañar, se reunieron ayer representantes de organizaciones de riego con el fin de suscribir convenios de cooperación para el mejoramiento y rehabilitación de 26 sistemas de riego; además para la construcción, rehabilitación y revestimiento de 65 reservorios familiares que pertenecen a cinco sistemas.

Un total de 2.223 familias se beneficiaran de los 31 acuerdos suscritos, mismos que se ejecutarán en el número de 20 en diferentes sectores del cantón Cañar; seis en Azogues; dos en Biblián, dos en El Tambo y uno en Déleg.

La inversión asciende a 588.274 dólares, de los cuales la Prefectura aporta con 508.179 dólares y las organizaciones de riego con trabajo comunitario valorado en 80.094 dólares. Tras la culminación de los trabajos, los beneficiarios dispondrán de agua suficiente para irrigar sus 3.009 hectáreas de terrenos dedicadas a actividades agropecuarias.

Santiago Correa, prefecto del Cañar, resaltó la cooperación institucional y comunitaria que impulsa un modelo participativo en este momento complejo en el tema económico que vive el país.

Recordó que los sistemas de riego en la provincia estuvieron abandonados por más de 20 años, sin recibir ningún tipo de mejora, ahora la rehabilitación y tecnificación son una constante en la labor de la Prefectura, institución que además ratifica su compromiso de seguir apoyando a los productores de la provincia con sistemas de riego, pastos, caminos vecinales, y el mejoramiento genético de animales.

Indicó que a través de la Dirección de Riego y Drenaje se trabaja en seis líneas estratégicas que corresponden a: fortalecimiento de las organizaciones de regantes; mejoramiento, rehabilitación de sistemas de riego; construcción, rehabilitación y revestimiento de reservorios; estudios de sistema de riego; riego tecnificado; y, cosecha del agua (embalses y aguas subterráneas).

La autoridad provincial señaló que desde la transferencia de competencia de riego a los gobiernos provinciales del país, la Prefectura del Cañar trabaja de manera responsable, planificada y coordinada con los sectores campesinos de la provincia para emprender obras de mantenimiento, rehabilitación, tecnificación de los sistemas. Subrayó que el afán es mejorar las prácticas agropecuarias y potenciar la producción agropecuaria.

Sostenibilidad

El respaldo de los agricultores se canaliza a través de la firma de convenios para ejecutar los trabajos, cuyos compromisos corresponden a la dotación de materiales por parte de la entidad, mientras que la contraparte de los regantes es la mano de obra. El titular de la Corporación Provincial destacó esta modalidad porque permite la sostenibilidad del sistema; el fortalecimiento organizativo; la gente se apropia del sistema y cuida más.

Reiteró que con estas acciones, como entidad provincial se promueve la optimización del recurso hídrico; el tiempo de oportunidad de llegada es mucho más rápido; se protege el sistema; se evita desperdicios y conflictos internos.

Fuente: El Mercurio| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí