La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) comprará de arroz pilado, anunció el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos, al tiempo de señalar que esta acción permitirá regular el mercado.

El precio del saco de 100 libras se ajustará a la norma de calidad INEN: para el grano grado uno se pagará 34 dólares y para grado dos 33,50 dólares. En los dos casos se receptará arroz clase 1, 2 y 3. 

 

“Compramos arroz en cáscara, y con las asociaciones de productores iniciaremos adquisiciones de arroz pilado para neutralizar cualquier crisis que se presente en el mercado”, agregó el Ministro. 

Ponce recordó que las bodegas de la UNA EP de Guayas, Los Ríos y Manabí receptan arroz en cáscara, al precio oficial, e indicó que se hizo un nuevo cálculo de la humedad para favorecer a los agricultores, “de manera que los invito a los productores a que se acerquen a la UNA EP”.

La UNA EP realizará jornadas de socializaciones en territorio, con el acompañamiento de técnicos del MAGAP, para involucrar a más beneficiarios en el nuevo esquema.

Desde este viernes 28 de octubre, representantes de asociaciones agrícolas mantienen reuniones con las autoridades de la Unidad de Almacenamiento en donde se plantean los lineamientos generales de compra de arroz pilado, que es adicional a la absorción de arroz paddy o cáscara que se efectúa de forma regular. Tres gremios de productores, que poseen sus propias piladoras, manifestaron su interés de participar en este esquema.

“Esta propuesta es importantísima, para alentar al agricultor que de pequeño productor pasa a ser pequeño empresario. Somos 26 socios y tenemos nuestra piladora hace cinco años gracias a un proyecto productivo del MAGAP; ahora estamos preparados para venderle arroz pilado a la UNA EP”, dijo Manuel García, administrador de la piladora Nueva Esperanza, del cantón Balzar.

García explicó que mantienen una capacidad de pilado  de 45 quintales por hora y a la semana pueden ofrecer entre 500 y 800 quintales, según la demanda del mercado.

La Asociación 11 de Enero, de Salitre, también posee una piladora desde 2010, adquirida por gestiones del MAGAP. Para Jaime Jiménez, representante del gremio, el ingreso de la UNA EP en la compra de este producto, ayudará a combatir los bajos precios. “En mi sector pagan 26 dólares por el quintal pilado. Nosotros podemos ofrecer al mercado 1.200 quintales por semana”, dijo.

Domingo Villamar, de la Unión de Organizaciones Sociales del cantón Santa Lucía, destacó que desde la próxima semana se convocará a los cerca de 300 socios para consensuar la participación comercial con la UNA EP.

Mao Lam, gerente General de la UNA EP, explicó que este esquema de absorción de arroz pilado se mantendrá hasta que se disipe el comportamiento atípico en el mercado.

“En primera instancia se privilegiará a las asociaciones que participen en programas de fomento productivo del MAGAP, quienes deberán identificar con qué piladora trabajarán, para el respectivo levantamiento de la ficha técnica”, señaló Lam. 

Adicionalmente, se adquirirá arroz a productores independientes y piladoras que muestren su interés y compromiso, de proveer esta materia prima a la UNA EP.

“El Gobierno Nacional, a través del MAGAP y la UNA EP, interesados en el bienestar de nuestros productores mantendremos este tipo de medidas y otras, de ser necesarias, para regular el mercado”, puntualizó Lam.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí