Salvatora es una nueva marca de cerveza artesanal elaborada de trigo, que se comercializa en Ambato y otras ciudades del país. Los emprendedores de esta iniciativa son los hermanos Marlon y Javier Ortiz.

Ellos participaron de un concurso nacional de elaboración de cerveza artesanal, donde estuvieron presentes delegaciones de varias provincias y de países como Estados Unidos, Perú, Colombia y México.

El certamen fue convocado por la Asociación de Cerveceros Artesanales del Ecuador. Hubo 266 cervezas inscritas en diferentes categorías. Ellos ganaron una medalla de bronce en esa convocatoria con su marca Salvatora.

El inicio

Los emprendedores iniciaron con este proyecto hace casi un año, Marlon estuvo en Alemania, en donde empezó a conocer el mundo de la cerveza. Luego se enteró que en Ecuador había un ‘boom’ en el consumo de la cerveza artesanal de trigo.
Los hermanos Ortiz insisten en que están un año en el mercado y que continúan con el mismo proceso artesanal de elaboración de la cerveza. Explican además que la cerveza no solo es de cebada, que es la que conoce todo el mundo.

Marlon contó que con la salida al mercado de la cerveza artesanal, los paladares pudieron degustar colores y sabores diversos como la negra rubia, las de trigo, centeno, entre otras.

Equipos y mercado

Para empezar con la elaboración de la cerveza artesanal de trigo, los hermanos Ortiz trajeron equipos de Alemania que sirven para la maceración de la malta y tiene varios filtros que se usan para separar el mosto (extracto) del grano y luego la cocción de este.

Se trata de un equipo que produce 50 litros por lote, con lo que se obtiene 150 cervezas pequeñas de 330 mililitros. La producción actual es de 1.200 cervezas al mes.

Marlon Ortiz es ingeniero mecánico, pero hace tres años es autodidacta en la elaboración de cerveza mediante libros, artículos y videos por Internet. “Ha sido un camino largo antes de fabricar nuestro producto para la venta”.

Ortiz reconoce que la cerveza artesanal no es barata. Cada botella pequeña se la encuentra en el mercado desde tres hasta cinco dólares.

Cambios

La diferencia entre una cerveza artesanal y una industrial es que la primera tiene mejores ingredientes, no tiene productos adjuntos como arroz, maíz, que sirven para bajar el precio. “Nosotros elaboramos la cerveza artesanal con pasión y ese es nuestro secreto”.

Ortiz contó que el crecimiento del consumo de la cerveza artesanal es importante, “solo en Quito hay más de 120 cervecerías artesanales entre grandes, pequeñas y medianas”. En Tungurahua están la Bestia, Bravos, Lesel y Salvatora de los hermanos Ortiz. “En Ambato ya se ve que habrá un despunte de la cerveza artesanal”.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí