Una nueva variedad de patata modificada genéticamente para soportar las magulladuras ha sido aprobaa para su comercialización sin someterse al proceso desregulador del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para los cultivos biotecnológicos. La agencia ha advertido al desarrollador de la patata, Calyxt, que el cultivar no es un «artículo regulado» por la ley federal porque no contiene genes de plagas vegetales.
Dado que la mayoría de los cultivos biotecnológicos incorporan genes de plagas vegetales, están sujetos a un análisis medioambiental y a una evaluación de riesgos llevada a cabo por el USDA antes de ser liberalizados.
En el caso de la patata PPO_KO de Calyxt, la variedad ha sido creada mediante la «silenciación» de un gen no deseado que provoca que la patata se magulle, sin introducir genes de plagas vegetales en el cultivo.
El cultivar reducirá el oscurecimiento de las patatas frescas y también las magulladuras «para minimizar el rechazo y el desecho en las líneas de procesado», explica Federico Tripodi, director general de Calyxt, en un correo electrónico. Hasta el 5 por ciento de las patatas fritas y de bolsa se rechazan por descoloración, apunta.
Con la reciente aprobación del USDA, la compañía planea trabajar con «investigadores externos» para plantar la variedad en los campos estadounidenses, señala.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí