Desde el 24 hasta el 28 de octubre,  Quito es la sede del XXI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, que reúne a investigadores, docentes, estudiantes universitarios y representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al tema.

“Todos los Suelos en la Mitad del Mundo” es el tema del congreso,  en el que participan delegaciones de Alemania, Argentina, Australia, España, Estados Unidos, Brasil, México, Francia, Costa Rica, Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Honduras, Uruguay, Cuba y Ecuador.

El objetivo principal es presentar los avances más relevantes que  se desarrollan en la investigación científica en temas de: nutrición y manejo de la fertilidad de los suelos, manejo de cultivos, políticas gubernamentales, cambios climáticos, cartografía, conservación de suelos, entre otros.

De allí se quiere propiciar un debate integral con asuntos de interés global, como la gestión del conocimiento, degradación de recursos naturales, soberanía alimentaria y productividad de los cultivos. De esta manera se marcará las pautas para futuras investigaciones.

Los planes de habilitación agrícola son las base para la creación de un futuro plan de mecanización a escala nacional, coherente con el paisaje físico y agrícola del país.

El 27 de octubre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN) presentó dos trabajos de investigación en el Congreso.

Wilmer Jiménez, analista de la CGSIN, expuso el tema “Cartografía de suelos con cangahuas mediante teledetección, en los cantones de Cayambe, Pedro Moncayo, Pimampiro y Sierra Norte del Ecuador”.

El segundo expositor fue Eric Metzler, analista de la CGSIN, quien presentó “Cartografía de suelos con cangahuas superficiales en la parroquia Tocachi, cantón Pedro Moncayo, a escala 1: 15 000”.

En Ecuador, los suelos volcánicos que presentan capas duras llamadas cangahua (lo que significa estéril) están localizados en la parte septentrional del callejón interandino.

Generar una cartografía de suelos de cangahuas mediante teledetección, servirá como una herramienta para entidades de planificación y para los gobierno autónomos descentralizados, en planes o programas enfocados a la recuperación de estos suelos, y así contribuir para el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores a escala local.

A través de la habilitación de suelos con cangahua se podrá convertir suelos improductivos en productivos, sin necesidad de ampliar la frontera agrícola. Así se conservará los páramos en la Sierra Interandina, ya que la población no tendrá la necesidad de cultivar en esas zonas que deben ser plenamente protegidas.

De esta manera, los asistentes conocieron los trabajos que  desarrolla en el recurso suelo la CGSIN, y la participación del MAGAP como ente rector en esta temática; asimismo la vinculación del ministerio con la problemática social y la puesta en marcha de alternativas de solución.

Fuente: Magap | ElProductor,com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí