Los bajos precios de cebolla preocupan. Agricultores dicen que en el transcurso del año hubo bajas ventas y pocas ganancias.

Quienes se dedican a la producción de cebolla en cantones fronterizos, solicitan más apoyo para evitar el ingreso del producto del vecino país.
El control del precio es otro de los pedidos, Genaro Machuca, agricultor de Zapotillo, indica  que incluso el quintal de cebolla llegó a $4, tuvieron que bajar a ese precio porque el producto que ingresa de contrabando es mucho menor. Actualmente cuesta $8, el quintal.
Perjudicar
Con este criterio coinciden otros agricultores, Juan Ramírez, precisa que la “cebolla ingresa en gran cantidad al cantón, incluso más 10 mil sacos por semana”, esto ocasiona serios  inconvenientes a la producción local. Incluso se vende el producto a $0.20 la libra y los costos de   producción son más altos.
Mejorar
Wilson González, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y  Pesca,  Magap, explica que existen algunos planes para mejorar la producción como la  entrega de kits con semillas mejoradas para ampliar el cultivo, al igual que asesoramiento técnico.
La autoridad acota que el promedio nacional  es de 600 a 700 quintales por hectárea. En Zapotillo,  hay agricultores que llegan a  producir 1.400, quintales por hectárea, el objetivo es ampliar la producción nacional.
En lo relacionado al control dice que se coordina con otras entidades para evitar el contrabando. Reconoce que es una tarea que requiere un trabajo en conjunto.

 

Fuente: Crónica | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí