Los principales países productores de cacao del mundo se reunirán en África para analizar la situación de los precios internacionales de ese commodity. El encuentro de alto nivel será en Abidjan, actual sede de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

La reunión se realizará el próximo 24 de abril, y se dará entre los ministros de Agricultura y Comercio. Este encuentro será liderado  por el presidente de la ICCO, Luis K. Valverde, en conjunto con el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Javier Ponce Cevallos.

Valverde, quien también es viceministro de Agricultura y Ganadería, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), de Ecuador, indicó que con esta Reunión de Alto Nivel se busca “mandar un mensaje claro al mercado de que el cacao es importante para nuestros países, y debemos tener de alguna forma control sobre el exceso de producción; esto no significa reducir la producción en los países, pero se va a dialogar para de alguna forma controlada y planificada evitar que existan sobreproducciones”.

La reunión de la Organización Internacional del Cacao se realizará el 24 de este mes, en Abidjan.

A la par, dentro de la ICCO se formó una Comisión, liderada por el Presidente y el Director Ejecutivo, la que estará encargada de visitar países como China, Japón, Corea e India, primero para ingresarlos a la Organización, y luego promover el consumo de chocolate.

Actualmente, existe una sobreproducción de la “pepa de oro”, de al menos un millón de toneladas. Sumado a la reducción del consumo de chocolate en países como Estados Unidos, ha motivado a la contracción del precio del cacao en el mundo.

“Estoy convencido que luego de esta reunión, el mercado tendrá países productores unidos, coordinados, planificados, lo que permitirá que poco a poco los precios empiecen a subir”, señaló Valverde antes de su viaje a África.

En los últimos años Ecuador ha sido el ejemplo para el mundo, en temas de productividad, asociatividad, investigación, desarrollo de nuevas variedades y buenas prácticas agrícolas dentro del sector cacaotero.

Actualmente, el país pasó del séptimo al cuarto lugar entre los principales exportadores de cacao del mundo. Y es el primero en exportar cacao fino de aroma. De esta actividad dependen alrededor de 100.000 familias.

“Hoy nuestro país, en términos agrícolas, lucha a nivel global para que el esfuerzo de los agricultores se vea recompensado con buenos precios y un mercado transparente y justo”, concluyó el directivo.

Fuente: Magap | ElProductor.com

2 COMENTARIOS

  1. No puede ser posible que solo se pague el 6% del producto terminado al productor…….es necesario tener política de precios y tomar acciones como SUIZCACAO en Perú que los tiene a loas productores com su socio…..debe existir el precio justo y eso solo se logra con inversion para tener productos terminados o semi elaborados….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí