721 cheques de indemnización recibieron agricultores que fueron afectados por la plaga de la langosta en este invierno 2017, y que adquirieron la póliza de Seguro Agrícola, bajo el Proyecto de AgroSeguro del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (MAGAP). 

La entrega de los cheques se realizó en los cantones de Palenque y Vinces, de la provincia de Los Ríos.

En este año se ha entregado en indemnizaciones más de nueve millones de dólares a los agricultores del país, acotó Paulina Silva, gerente del Proyecto AgroSeguro.

A través del Seguro Agrícola, los productores recuperan los costos invertidos en los cultivos perdidos, mano de obra, semillas e insumos. El programa de aseguramiento cuenta con un subsidio estatal del 60%, y está dirigido a pequeños y medianos productores agrícolas.

Marciano Ortiz, del recinto La Victoria del cantón Palenque, dedicado al cultivo de maíz, perdió 7 hectáreas y manifestó que “en este invierno tuve problemas con la plaga de la langosta, eso atacó como nunca y daba miedo entrar al maizal. Por más que uno fumigaba aparecía y seguía dañando el maíz, después de ver este problema, yo denuncié la pérdida y fueron a inspeccionar. Seguí con el trámite porque tuve una pérdida total, además de ello, el MAGAP fumigó mi predio”.

“Este año, gracias a Dios, el Gobierno nos dio un subsidio de 400 dólares, lo que me ayudó para adquirir los kits agrícolas con semillas certificadas. El Seguro Agrícola nos alivia bastante porque tenemos deudas y ese dinero nos va a solucionar los problemas. Mi recomendación a los compañeros agricultores es que siempre utilicen semillas certificadas y aseguren sus cultivos porque hoy vemos que es una prueba más de que Seguro sí funciona”.

Añadió que desean que todos estos proyectos continúen y que sigan apoyando al agricultor, “porque si el Gobierno subsidia la gente seguirá sembrando, esta es una motivación más para que el productor siga en el campo trabajando.”

Jackeline Arreaga, directora Provincial del MAGAP Los Ríos, enfatizó “continuamos con la entrega de indemnizaciones, es de gran importancia asegurar los cultivos porque cuando tenemos problemas de plagas, inundaciones o sequías esto ayudará a recuperar un porcentaje del costo de inversión.

Añadió, “nuestros agricultores que fueron afectados por las plagas tuvieron el acompañamiento técnico del equipo que tenemos en territorio, además de ello, cuentan con bombas con las que se hicieron la aplicación de los insumos y se realizaron fumigaciones terrestres y aéreas gratuitas en cada uno de los sectores para controlar la plaga”.

Invitó a los agricultores a trabajar de la mano con el Ministerio de Agricultura y asegurar sus cultivos.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí