294 vaconas de alta genética, importadas, por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), fueron entregadas a pequeños productores de los cantones Latacunga y Pujilí, en Cotopax. El propósito es incrementar los índices productivos y reproductivos en el hato lechero y cárnico.

Los bovinos, importados desde Chile, pertenecen a las razas Holstein Friesian y Kiwi Cross de origen Neozelandés, con una capacidad de producción de 25 a 30 litros diarios. Son parte del “Plan de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Bovino”, que ejecuta la Subsecretaría de Ganadería. La inversión de esta entrega a Cotopaxi asciende a 692.202 dólares; dando un costo de 2.354 dólares por animal.

Juan Masabanda, productor lechero de la comuna Santa Rosa de Cochaloma, Pujilí, agradeció al MAGAP por la entrega de dos vaconas, que le serán útiles para el mejoramiento genético. “Con esto podremos aumentar significativamente la cantidad y calidad de nuestro producto”, dijo.

Los beneficiarios de Cotopaxi planifican la creación de un centro de acopio de leche.

147 pequeños productores ganaderos se beneficiaron con los semovientes. En esta entrega cada familia recibió dos cabezas de ganado, como incentivo para reactivar la economía familiar y con ello hacer sustentable su producción.

María Toapanta, beneficiaria de la Asociación de Productores Agropecuarios Princesa TOA, parroquia Toacazo, dijo estar “muy contenta al recibir las vaquitas, las cuales nos ayudarán a subsanar la producción en campo y, conjuntamente con el apoyo técnico que brinda la institución, generaremos mejores ingresos económicos”.

Previo a la entrega, el ganado importado pasó por todos los requisitos y exigencias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la autoridad sanitaria chilena; así como de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), en Ecuador.

Fuente: Magap | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí