Dirigentes de 22 cooperativas de producción pesquera de la Provincia de Esmeraldas se reunirán en el colegio Fiscomisional ‘Ángel Barbisotti’, de la Isla Piedad, el sábado 3 de junio, a las 08:00, para elaborar la propuesta que entregarán al presidente de la República, Lenin Moreno y que según ellos ayudará a reactivar al sector.

Una de las aspiraciones de los pescadores agremiados tiene relación con la apertura de una oficina de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en Esmeraldas para que les brinden servicios de inscripción de directivas, registro de socios, elaboración y reformas de estatutos, así como asistencia financiera- económica y para elaborar proyectos.

“Quienes laboran en alta mar, también plantearán al Gobierno la necesidad imperiosa de que se destinen más dinero para impulsar proyectos de emprendimientos, y que fundamentalmente se pueda dar valor agrado a los productos del mar”, detalló el presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras, Obidio Quiñónez.

Producir balanceado

Agregó que una tercera propuesta de los pescadores se refiere a la dotación de una Policía Marítima debidamente implementada, para erradicar la piratería vigente en la costa ecuatoriana, con énfasis en la ‘Provincia Verde’.

Unas 5.000 personas laboran alrededor de la pesca artesanal en el cantón Esmeraldas, de las cuales, 3.000 trabajan en alta mar, mientras que el resto efectúa labores complementarias.

De manera simultánea en la dársena pesquera local, ayer en horas de la mañana se cumplió una mesa de trabajo entre funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Cámara de Pesquería de Esmeraldas.

En ese encuentro se dio a conocer que en agosto de 2017, será una realidad una procesadora para la elaboración de balanceado, teniendo como materia prima la víscera y cabeza del pescado, y la sangre del ganado bovino, que se faena en el camal. El proyecto de emprendimiento será financiado por la empresa Mabesa y el Gobierno. Los beneficiaros serán al menos 600 pescadores.

Reconstrucción

“Aquello es parte del plan de reconstrucción que se lleva adelante para ayudar a las familias y personas de Esmeraldas y Manabí, afectadas por el terremoto del 2016”, explicó el técnico de la Cámara de Pesquería, Marco Sevillano.

Según el Presidente de la referida organización, Rafael Vergara un segundo emprendimiento de los pescadores que también será financiado tiene que ver con la producción de camarones adobados, albacora y bagre ahumado.

En este último proyecto trabajarán unas 40 mujeres, esposas de igual número de pescadores que se hallan presos por narcotráfico, en los Estados Unidos y Centro América.

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí