Inicia en Ecuador el proyecto +Algodón, iniciativa innovadora de Cooperación Sur-Sur Trilateral que contribuirá al desarrollo sostenible del sector algodonero del país y a la mejora de la calidad de vida de los agricultores familiares, mediante la articulación de la institucionalidad nacional, el fortalecimiento de las capacidades y la asociatividad.

Se espera que al final del proyecto las instituciones públicas y del sector algodonero del Ecuador tengan sus capacidades ampliadas y con mayor  articulación para apoyar al fortalecimiento y la organización general de la cadena de valor del algodón y de los sistemas de producción integrales de la agricultura familiar.

Vanessa Cordero Ahiman, Ministra de Agricultura y Ganadería, mencionó que este proyecto de fortalecimiento del sector algodonero se pondrá en marcha gracias a la cooperación Sur-Sur del hermano país – Brasil –  y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Se busca una siembra sostenible de algodón que contribuya a sacar de la pobreza a este sector, al incrementar los ingresos de los productores que van a recibir asistencia técnica de Brasil y de la FAO”.

El Embajador de Brasil en Ecuador, Carlos  Lazary, destacó que“queremos trasmitir nuestros conocimientos a otros países, no solo es un intercambio de experiencias sino de fortalecer a la agricultura familiar. Es un programa trilateral que lo manejamos con la FAO y se lo ha ejecutado con éxito en Colombia, Perú, Paraguay y hemos querido hacerlo en Ecuador, que puede tener una excelente productividad de algodón y mantenerla de manera sostenible”.

John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador, resaltó que lo más importante del proyecto es el respaldo a los medianos y pequeños productores, para que puedan obtener  mayores ingresos con sistemas de producción inclusivos a través de la cooperación Sur- Sur; en este caso, en ciencia y tecnología, como un nuevo vínculo relacionado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocados en hambre cero y producción sostenible; así como en el programa emblemático del Gobierno del Ecuador como es la Gran Minga Agropecuaria.

Al respecto, la Ministra Cordero subrayó que este proyecto será parte de esta estrategia nacional en la cadena productiva del algodón, para que grupos que pertenecen a la agricultura familiar y campesina salgan de la extrema pobreza y con la asistencia técnica que van a recibir puedan continuar su desarrollo que no solo es del Ecuador sino de la región.

Para la coordinadora regional del proyecto +Algodón, Adriana Gregolin, es factible que el sector algodonero ecuatoriano se fortaleza como una actividad que contribuya al desarrollo económico y social de las regiones que aún siguen produciendo. En este sentido la Cooperación Sur-Sur Trilateral cumple un importante rol. “El proyecto +Algodón pretende apoyar en el establecimiento de soluciones integrales, con enfoque en la cadena de valor que dinamice el sector algodonero, tomando en cuenta los aspectos de equidad de género y participativos, y de acuerdo a las necesidades de los países socios”.

Además de Ecuador, son socios en esta iniciativa de cooperación Sur-Sur Trilateral en América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, además de Haití en el Caribe. El proyecto +Algodón se lleva a cabo mediante el trabajo conjunto del Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Ecuador, representado por el Ministerio de Agricultura y  Ganadería (MAG).

El proyecto +Algodón es parte de las acciones ejecutadas en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO y apoya el combate a la pobreza rural por medio de la complementación de capacidades técnicas de la institucionalidad pública y privada a partir de la experiencia de Brasil.

La construcción del proyecto consideró la amplia y reconocida experiencia de Brasil en el desarrollo de tecnologías para la producción de algodón bien como las experiencias de cada uno de los países socios en esta cadena y de políticas para el sector rural, adaptadas a los contextos y realidades locales y enfocándose en la mejora de las condiciones de vida de los agricultores familiares.

La producción de algodón es una de las actividades agrícolas que más contribuye a la generación de empleo e ingresos, así como a la seguridad alimentaria de las familias agricultoras en el mundo, presentándose como una alternativa para la superación de la pobreza rural, con sostenibilidad económica, social y ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí